martes, 21 de julio de 2009

El hombre sí llegó a la Luna

Como saben, ayer se cumplieron 40 años de la llegada del hombre a la Luna. No me he aburrido de leer sobre el tema en los periódicos y de ver programas y documentales en la tele, como uno en el que parecía que Jesús Hermida era quien pilotaba el Apolo XI. Pero la guinda de las celebraciones ha sido el reportaje que ha echado esta noche TVE para cerrar los fastos: El lado oscuro de la Luna. Un documental disparatado que muy hábilmente mezcla testimonios reales sacados de contexto y que pretende demostrar que la llegada al satélite se grabó en un estudio bajo la dirección de Stanley Kubrik.

El documental, rodado por una prestigiosa productora francesa Arte, tiene un tono muy convincente e incluye declaraciones, insisto sacadas de madre, de tipos como Kissinger o Rumsfeld. Pero es una broma gigantesca que ha sido emitida el día de los Inocentes (el 1 de abril en Reino Unido, EE UU o Francia) en varios países. Aquí, hasta donde yo he visto y me puedo equivocar, TVE lo ha emitido sin la menor advertencia. Es verdad que al final se ve a algunos de sus protagonistas riéndose en tomas falsas en las que se olvidaban del guión pero aún así ¿Cuánta gente no habrá llegado al final -la hora era prohibitiva- y se lo habrá tragado? ¿Era hoy el día para emitir este reportaje? ¿Cuántos amantes de las pseudociencias y las leyendas urbanas se habrán acostado reforzados en sus convicciones?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Deja que la gente disfrute! Nada entretiene más a la peña que una buena teoría conspirativa. Por cierto, ¿saben que el 11 de septiembre de 2001 ningún judío fue a trabajar a las Torres Gemelas?

Anónimo dijo...

Pensar que me levantaron de la cama cuando estaba en el mejor de mis sueños para que bajara (estábamos en un hostal) a ver la tele porque el hombre ya había llegado a la luna...y lo que estábamos viendo era una secuencia rodada por Stanley Kubrik! Fuera de broma, al reportaje de anoche se le veían los corta y pega por todos sitios. Era más falso que Judas.

Anónimo dijo...

Han pasado 40 años desde este hecho, porque no hemos vuelto a visitar la Luna ?
Con 40 años de avance tecnológico ya deberiamos tener una base Lunar o no ?
Un simple razonamiento considerando lo anterior, demuestra claramente que nunca hemos llegado a Luna.

Anónimo dijo...

No seas tonto ni ignorante, no ha vuelto a ir
Por que aparte de ser costoso en ese periodo no se
Veia nada positivo en el retorno, solo era competencia
A diferencia de ahora.

vicente de pablo dijo...

impresionante el documental. sin advertencia enganchaba mucho, porque parece muy raro que los protagonistas digan esas cosas pero como está tan bien montado lo dudas...
yo me quedé un poco mosqueado hasta las tomas falsas.
en tve deberían haberlo advertido, estoy de acuerdo