viernes, 17 de julio de 2009

Puesfijate, como una ola

[Nota importante añadida 24 horas después de la publicación de este post: Ahora ya no salgo el primero en Google y alguien ha subido ya el vídeo. Sigan leyendo y lo comprenderán]

No suelo escribir dos días seguidos en el blog pero el éxito del post de ayer me obliga a hacerlo. Sí, ya sé que sólo tuve un comentario pero mis visitas se multiplicaron por diez. ¿Porque puse el post en Facebook? No, a través de esa vía creo que pincharon cinco personas. ¿Porque me lo subieron al menéame? Tampoco. Investigando en la maravillosa web analytics, que me dice cuánta gente ha entrado, desde que ciudad del mundo y a través de qué página he encontrado la solución al misterio: el 90% de mis lectores buscaba información sobre el anuncio ese que suena con música de como una ola y google les dirigía, como primera o segunda respuesta, a mi página.

Dicho esto, seré amable con ese 90% que habrá entrado también en ese post buscando esa información y luego sigo con el rollo. El anuncio de marras es el del sorteo de verano de la ONCE. El vídeo del spot no está todavía en Youtube pero la música puede escucharse en la página unaolademillones.com a través de dos enlaces que no dicen nada que recuerde a dicha canción y que ponen "descarga el corte vida" y "descarga el corte Bora, Bora", dos versiones del mismo tema.

¿Se quedaron contentos? Pues me quedo ahora con el resto de visitantes, mi madre, mis hermanas y algún amigo despistado que todavía no pasa las 24 horas del día en Facebook. ¿Qué conclusiones podemos extraer de todo esto? Primero, que el tipo que eligió la canción para el anuncio es un genio: hay mucha gente en la red buscando el tema. Pero a continuación hay que concluir que gran parte de esos oyentes no han retenido qué demonios se está anunciando: son los que han buscado en internet los términos "anuncio como una ola" y han terminado en mi blog. Éxito limitado, pues.

Sin embargo, la peor nota hay que ponérsela, con todo el cariño y respeto profesional, a quienes hayan concebido la campaña en internet. En la ONCE tenían que haber pensado que mucha gente se quedaría más con la canción que con el sorteo. Y debían haber diseñado la página para que quien buscara información sobre la misma -poniendo en google los términos más intuitivos, "anuncio" y "como una ola"- encontrara inmediatamente su web, y no mi blog. E incluir detalles del sorteo pero también el vídeo del spot y los cortes de sonido, identificados con las palabras lógicas. ¿Quién ha oído el anuncio de como una ola? Todo el mundo ¿Quién ha oído el anuncio de Bora, bora, el mismo pero llamado de una forma irreconocible? Nadie.

Pasen un buen fin de semana. Yo me voy al pueblo a pasar fresquito, que ya es hora. Ah, y una fe de erratas, para terminar, que uno tampoco es infalible: el sorteo es el día 15, no el 20 por mucho que ese día se celebre San Bernardo. Yo ya les digo que voy a jugar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post...
Aquí una más que buscaba el anuncio (gran anuncio) y acabó en tu blog. Qué menos que dejarte un comentario, aunque sólo sea para agradecerte el enlace a la canción.
Habrá que jugar, no??

Anónimo dijo...

Cuando oí por primera vez lo de una ola, pensé que era algún imitador de Rocío Jurado (un admirador de tantos) y no pude por menos de pensar qué mal lo hacía. Pero ni idea de cuál era el objeto del anuncio. Para anuncios uno que circula por las emisoras de Tenerife: "Manolo p'arriba, Manolo p'abajo...Jonathan, tu desayunaste? Este chico se me muere!" Es de una tienda de muebles pero no sabría decir cuál; todo con un acento canario cerrado. No llega a Calero pero no está mal.

Anónimo dijo...

El ejemplo paradigmático era: Hola, soy Edu, feliz Navidad. Todo el mundo se quedó con la copla, pero nadie se enteró desde dónde llamaba el chiquillo.

Anónimo dijo...

Yo no soy de tu familia ni te tengo como amigo en facebook.una amiga común me recomendó tu blog hace un par de meses y desde entonces lo sigo cada día a ver lo siguiente que ha observado del mundo que nos rodea.Enhorabuena,me sigues sorprendiendo gratamente.

Anónimo dijo...

Hablando de anuncios de mucha repercusión pero de poco fondo: recuerdo uno de hace años del que todo el mundo repetía la frase "porque la mancha que dejan las picotas es como rojita...". Lo que no retenía nadie era la marca que se anunciaba...

Anónimo dijo...

Lo que retenía todo el mundo era lo pija que era la tía. Y un poco torpe, no es tan fácil mancharse con una picota.