lunes, 27 de julio de 2009

Una despedida y una precisión

El sábado pasado murió a los 111 años Harry Patch, último combatiente de las trincheras de la I Guerra Mundial. Aquí hemos hablado de él varias veces, la última el pasado 17 de junio, día de su cumpleaños. Patch tuvo una vida estupenda, aunque vio morir a sus dos hijos, a sus mujeres y a su última pareja, una compañera de residencia cuando ya tenía más de 100 años. Ése es el gran problema de vivir tantos años, aunque uno goce de relativa buena salud y humor hasta el final. Patch además murió en paz, según me ha contado su amigo Nick Fear. Pero no quiero repetirme, así que les remito al obituario que escribí en la web del periódico donde trabajo.

Y ahora, la precisión. Me cuenta mi amigo y gran artista Jesús Olmo que sí hay algunas novelas de Ciencia Ficción que previeron internet, en contra de lo que yo comentaba en el post anterior. Quizá la más profética Ora:cle, de Kevin O'Donell. Según me cuenta Olmo, "O'Donnell imaginó una sociedad futura en la que la inmensa mayoría de la gente no sale a la calle, trabajan y viven en sus casas, interconectados por una inmensa red de computadoras y bases de datos llamada InfoRed o ora:cle. No salen de casa porque la Tierra ha sido invadida por una raza alienígena hostil -una especie de humanoides-murciélagos- llamada Dacs, que atacan a cualquier humano que vean por la calle". Gracias, Jesús, me dispongo a leerla.

3 comentarios:

juegos gratis dijo...

Se ha muerto un poquito de historia.
saludos

Anónimo dijo...

Siento que no pudieras conocerlo, Ber, pero estoy seguro que supo de ti y de tu afán periodístico. Lo pillaste muy mayor, pero de haber sido coetáneos hubierais sido buenos compañeros de trincheras.
Cuando termines la novela me las pasas.

Anónimo dijo...

No me extraña que este último superviviente de aquel bochorno absurdo y macabro que fue la guerra del 14 no quisiera hablar nunca del tema. Desde aquí vuelvo a recomendar "El miedo" de Gabriel Chevallier (Ed. Acantilado)otro soldadito que fue arrastrado a aquel matadero y que refleja muy bien la incoherencia de la guerra. NUNCA MÁS!!!