miércoles, 11 de junio de 2008

Minutos musicales, patrióticos y a media luz

Tenía que haber subido ayer este vídeo, cuando todavía había incertidumbre sobre el debut de España, pero no estaba mi hermana para grabarme. Hoy, casi clandestino, a media luz (tengo que arreglar la bombilla de mi cuarto) y a las once de la noche, media hora después de la hora límite que he pactado tácitamente con los vecinos, he grabado estas imágenes en homenaje a la selección. La letra, aunque apenas se me oye, es la que ideó aquel pobre hombre a quien luego todos dejaron tirado. Lo de los 20 minutos de fama de Warhol nunca fueron más ciertos.

Soy sentimentalmente bastante patriotilla -la razón me dice que es una tontería estar orgulloso de haber nacido en cualquier sitio- y cuando llega un acontecimiento de estos se me hincha el español que llevo dentro. Sin complejos. El sábado iré a Colón con mi camiseta a gritar como un energúmeno. Cualquiera que me vea pensará que soy un ultrasur sin dinero para pagarme el gimnasio. Ni el peluquero.

¿Puede ganar España la Eurocopa? Obama lo tenía más difícil. Y pienso en esa estrofa de Sabina de la que me acuerdo cuando encuentro un muro infranqueable o con una mujer provista de un carro de calabazas: "Más raro fue aquel verano / que no paró de nevar". Esperemos algún milagro de esta primavera en que no para de llover. Que viva España y que designen a Manolo el del bombo ministro de Deportes. Por lo menos nos íbamos a ahorrar una pasta. Los viajes se los paga él.

7 comentarios:

Unknown dijo...

No quiero amargar la alegría de todos, pero recuerden lo que pasó en el primer partido del último mundial: 4-0 a una selección del Este (en aquel caso Ucrania)con
David Villa como protagonista.

Tampoco vamos a recordar lo que pasó en el Mundial de Corea: 3 partidos ganados de 3 jugados en la fase previa, pasamos de octavos con bastante suerte contra Irlanda y luego palmamos en cuartos.

Francia siempre pierde con Alemania. Alemania siempre pierde con Italia. Portugal siempre gana a Inglaterra y Holanda, pero pierde con Francia. España siempre pierde con cualquiera de las anteriores. Desde que nos crucemos con alguna de estas selecciones vamos a palmar. No lo duden.

Nuestro medio del campo de filigrana no tiene nada que hacer con los gattusos, makeleles, ambrosinis o vieiras de turno. Hasta selecciones más proclives a la fantasía como Holanda o POrtugal han forrado su medio campo de uno o dos de estos tochos, fundamentales para que triunfe cualquier equipo moderno.

Recuerden lo que pasó en el cruce de octavos del último mundial, mucha mariconadita en el medio campo, y en el otro equipo dos negros de metro noventa trabajando a destajo y dos puñales en las bandas para el contraataque. Ése es el fútbol que triunfa. Fíjense cómo hasta Holanda ha cambiado el discurso y tiene unos currantes a pico y pala todo el partido. Menos retórica del toque, y más trabajo.
Dicho lo anterior, ayer se nos dio bastante bien el asunto y tenemos sin duda a dos de los mejores delanteros del campeonato. Es fantástico ver el partido en un bar y cantar los goles, sintiéndonos todos españoles.

Anónimo dijo...

Berni, retiro lo de que quieras ligar con tu blog. De ser mujer, el equipaje de la selección es lo último que quisiera guardar en el armario junto a mis camisones de Hello Kitty.

Anónimo dijo...

Ber: Como quieras ligar cantándole a alguna desprevenida el himno español, me temo que también lo tienes crudo. Por mucho 4-0 que le metiésemos ayer a Rusia, hay temas que son incompatibles con la seducción. Si no, mira a Luis Aragonés cantando el "A por ellos"

Anónimo dijo...

¡Eso, eso!, más fútbol, más fútbol y olé, no sea que alguien no sepa lo que hacer en todo el verano y se dedique a pegar tiros a los transeuntes desde una azotea. Como decía Marx, el del bigote:"el fútbol es el opio del pueblo", y así nos olvidamos de las tonterías del petróleo y sus derivados. Espero y deseo que españa pierda lo antes posible para quitarle esta cortina de humo al personaje que actualmente detenta la presidencia del gobierno.

V.

Anónimo dijo...

Uy, que mal rolloooooo:

Detentar.

(Del lat. detentāre, retener).

1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.

2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.

¿Ha vuelto usted al anonimato, mr. Whip?

Anónimo dijo...

Berni, por cierto, visita de nuevo el post de la boda de tu prima, que creo que tiene algo que proponerte.

Unknown dijo...

Somos tan presuntuosos, incautos, contumaces, que ahora queremos que no nos toque Rumanía en cuartos. A ver si nos enteramos, desde hace al menos treinta años, jamás le hemos ganado una eliminatoria a Francia o Italia. Si los holandeses no fuesen unos románticos, se dejarían ganar el miércoles, para así tocarle el culo a los franceses y sobre todo a los italianos, causantes del penúltimo trauma de los oranje, en la Euro 00.
Y digo más, si nos toca Rumanía pasamos. Si nos toca Italia palmamos seguro. Si nos toca Francia, es posible que pasemos. Todos con "La Roja", coño.