jueves, 7 de agosto de 2008

El Fossbury del siglo XXI

Ahora que los Juegos Olímpicos de Pekín van a ser el monotema de las próximas semanas (con permiso del calor) voy a hacer una predicción. Si se cumple, que se cumplirá dentro de unos años, espero ser reconocido como un visionario del deporte, jubilarme y poder vivir de mis conferencias como gurú toda la vida.

Hace ahora 40 años el americano Dick Fosbury ganó la medalla de oro de salto de altura en los JJ OO de Méxicon. Pero sobre todo sorprendió al mundo con un estilo nuevo, diferente al que hasta entonces habían usado otros atletas: superando la barrera de espaldas. Ahora todos emplean la técnica que él inventó, aunque mi despistada madre, que no ha debido de ver más atletismo desde entonces, le preguntó hace poco a mi padre si todavía alguno saltaba como aquel americano.

Ahora, mi profecía. Llegará en este siglo un corredor que, al estilo de los cuadrúpedos (perros, caballos, leones) aprenderá a correr impulsándose con brazos y piernas y pulverizará todos los registros de velocidad. Al principio se alzarán voces para prohibir la nueva técnica. Pero ante su evidente superioridad y la irrupción de muchos imitadores acabará adoptándose la fórmula de la natación: habrá una prueba de 100 metros para el nuevo estilo, a cuatro patas podríamos llamarlo, y otra más lenta para los recalcitrantes del modo tradicional.

Al tiempo...

3 comentarios:

Jesús dijo...

Te faltó poner cómo saltaban los de antes... me quedé con la duda.

Puesfijate dijo...

Saltaban o bien a tijera o bien rodillo ventral. Atacaban la barra de frente y luego giraban el cuerpo en el aire. Véase el vídeo:

http://es.youtube.com/watch?v=Xzdu4GI_ZHI

Agustin dijo...

Cuanto de aburres Berni??? Estas fatal, pero bueno, cosas peores hemos visto.