miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mi marido me pegaba lo normal

Hoy se celebra el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia machista es algo que ha existido siempre y desgraciadamente será muy difícil de erradicar. Hace apenas una década cuando un hombre mataba a su mujer el crimen se calificaba de pasional y ocupaba un breve en las páginas de sucesos. Cada caso se consideraba un asunto aislado y no una manifestación de un fenómeno -la dominación de la mujer por el hombre- muy presente en la sociedad y que podría resumirse en una frase manida y contundente: "La maté porque era mía".

Sólo hace unos años, menos de diez, las autoridades abordar este problema de forma global. Se popularizó el concepto de violencia doméstica -hoy se prefiere violencia machista- y algunas mujeres descubrieron que estaban siendo maltratadas. Que aquello de "mi marido me pega lo normal" no era nada normal. Ni aceptable. No sé si las medidas que se ha tomado desde entonces han dado resultado: algunos dicen que son contraproducentes, pero hoy algunos medios publican que el mensaje empieza a calar después de unos años y las cifras de muertes empiezan a declinar. Pero lo que no cabe duda es que ha habido un gigantesco cambio en nuestras mentalidades.

El vídeo que incluyo hoy en el post -y que muchos recordarán- no es de hace cien años. Forma parte del espectáculo de Fin de Año con el que los españoles recibimos 1991. Martes y 13, un grupo que no se caracterizaba por su incorrección política, hacía mofa de una mujer maltratada. No recuerdo que hubiera un especial revuelo con el asunto. Hoy la emisión de un sketch así llevaría a dimitir al director de RTVE y abriría periódicos y telediarios. En el mismo saco de humor que hoy nos chirriaría incluyo por ejemplo los chistes de Arévalo sobre gangosos o mariquitas, dos categorías inevitables en sus recopilaciones de chascarrillos. Abomino de la corrección política extrema pero creo que al menos en esto hemos mejorado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué fuerte!!!!
Lo veo ahora y se me ponen los pelos como escarpias, y recuerdo que cuando lo dieron, me hizo reir. Yo sí creo que hemos mejorado mucho. Maldita la gracia que tuvo que hacerle el sketch a las mujeres maltratadas que lo vieron.

Anónimo dijo...

A lo peor algunas maltratadas de aquella época (¡aquella época!) se reirían con el sketch mientras por dentro sentirían no sé qué desgarros. Porque el rasgo más común de las personas maltradas es el sentimiento de culpabilidad según dicen los sicólogos. Dos cosas tenemos que agradecer a estas legislaturas de Zapatero: la percepción de la homosexualidad como algo natural que nada tiene que ver con la patología o lo anormal y el rechazo que nos produce todo tipo de maltrato y muy en particular el del "macho". Creo que han conseguido de verdad cambiar la mentalidad de la sociedad. Es un éxito de los sociatas.

Anónimo dijo...

De acuerdo con anónimo, yo no es que tenga un alto concepto de nuestro presidente, pero ahora hasta el más reaccionario presume de tener amigos gays. Hace quince años se llamaban maricones y sólo salían en los chistes y creo que ZP tiene algo que ver. Ahora si además consiguiera sacarnos de la crisis ya sería el detallazo.