lunes, 2 de febrero de 2009

Una nevada inesperada

Proliferan estos días las discusiones sobre si la nevada del pasado 9 de febrero o la que tuvimos ayer fueron o no inesperadas. Ya tuvimos una discusión en el trabajo sobre ello. Yo opinaba que a principios de enero, con aviso de temporal de frío en toda España y previsión de nieve en la sierra sólo es relativamente sorprendente que caiga lo que cayó en Madrid. Vamos, que no lo veía para el titular, aunque sí para una pieza que explicara como giró la nube 50 kilómetros en el último momento: nada en realidad si tenemos en cuenta la inmensidad de la atmósfera. No voy a incidir en la polémica pero sí hablar de otra nevada, legendaria o real, que tuvo lugar hace 1700 años. Y así de paso hablamos un rato de historia, arte y religión, temas que sí interesan de verdad a Puesfijate.

Cuenta la tradición que una noche del año 358 de nuestra era un patricio romano y su mujer tuvieron el mismo sueño. En él la virgen María les pedía que construyeran una iglesia en el lugar de la ciudad donde nevara al día siguiente. Según otra versión, el papa Liberio, en aquel momento en el trono de San Pedro, tuvo el mismo sueño aquella misma noche. Lo cierto es que a la mañana siguiente apareció cubierta de blanca la cumbre del monte Esquilino, una de las siete colinas de la ciudad. La nieve marcaba el perímetro del templo y fue construido con el dinero de los patricios, que a todas estas no tenían hijos y no sabían muy bien qué hacer con su fortuna.

Lo sobrenatural del caso, y lo que lo convirtió en un acontecimiento milagroso, fue la fecha en la que se produjo: el 5 de agosto (¡toma predicción meteorológica!). Por eso se celebra en esa fecha tan peculiar la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, a quien fue consagrada la iglesia. Un siglo después, confirmado el dogma de la maternidad divina en el concilio de Éfeso (431), el papa Sixto III construyó sobre ella la iglesia de Santa María la Mayor, una de las cinco basílicas patriarcales de Roma. El sueño del patricio o la erección de la iglesia de Santa María de las Nieves ha sido inspiración de numerosos artistas. Masaccio y Masolino pintaron en el siglo XV El Milagro de la Nieve, a petición de la familia Colonna. Y de Murillo se conserva en el museo de El Prado El sueño del Patricio (en la foto).

Una última curiosidad. No sé lo que haría o dejaría de hacer pero Liberio es, cronológicamente, el primer Papa que no ha sido aún canonizado por la Iglesia Católica, aunque sí por la Ortodoxa Rusa. Los 35 pontífices que le precedieron -y los 13 que le siguieron- son santos y él no. Así que de poco le sirvió el milagro. Qué interesantes me resultan estas historias que no vienen a cuento ninguno...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero es verdad que son historias interentasísimas. Berni: tu blog es un pozo de sabiduría,no sé si con mucha utilidad práctica, pero sabiduría al fin y al cabo.
Una pregunta indiscreta: ¿las chavalitas no caen rendiadas a tus pies cuando, a las seis de la mañana y con varios cubatas en el cuerpo, le cuentas una de estas historias???

Anónimo dijo...

La nevada fue el 9 de enero pozo de sabiduría sin fondo de armario.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Sabina: más raro fue aquel verano que no paró de nevar...

Anónimo dijo...

¡Liberio, santo súbito! Dotar a Ber con semejantes historias pa impresionar a las chavalitas, si no un milagro, al menos es una obra de misericordia.

Anónimo dijo...

liberio y el matrimonio Colonna fueron los paleopregoneros del cambio climático que como muy bien dicen los que, como yo, están tullidos de frío este invierno, no quiere decir calentamiento sino , simplemente CAMBIO!!!! A ver si nos enteramos....

Anónimo dijo...

Pero también se hablaba del calentamiento global y yo, globalmente hablando, tengo mucho frío.