sábado, 1 de septiembre de 2007

¿Superstición provinciana?


El jamón, de jabugo. La morcilla, de Burgos. Las cerezas, del Jertes. Y la lotería de Madrid. Quiero suponer que este cartel, colgado en un bar de Santa Cruz, pretende llamar la atención de esa gente a la que simplemente le gusta jugar décimos de diversos puntos de España. Pero supongo que también atraerá a quienes creen que cuanto más grande es el lugar donde se compran los billetes, más probabilidad hay de que toquen. Conocí a un tipo que adquiría siempre la lotería en el pueblo de al lado, menos en Navidad. Entonces la encargaba a una administración de Bilbao porque "¡cómo va a tocar el Gordo en Briviesca!".

Del mismo espíritu anúmerico participa ése que compra en la provincia que nunca se ha visto agraciada "porque es más probable que toque". O el que cree que es muy posible que el Gordo termine en seis porque lleva 30 años sin caer en ese número. Sujetos que encima esgrimen argumentos seudomatemáticos para apoyar su razonamiento y zanjan con un "eso es científico" cualquier amago de discusión. Aunque pensándolo bien ¿No es más probable que toque el premio en Madrid que en un pueblecillo?

2 comentarios:

Borja Ventura dijo...

Claro que es más probable... otra cosa es que, entre lugareños y provincianos, más gente compra y, por tanto, menos probable es que te toque a ti, aunque toque en Madrid.

En favor de los provincianos del país diré que en mi casa y amigos de Valencia también me piden que les lleve lotería de Madrid cuando voy por Navidad.

Claro, y nunca llevo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Los que nos creímos lo del turismo rural y hemos sufrido un mes de abstinencia de tu blog nos alegramos de poder darnos ahora un atracón en plan el Cuco.

Si no fueran destinados al monarca, a ver quién es el guapo que querría el 00001 de la lotería de Navidad, anumérica sí y a mucha honra.