martes, 15 de enero de 2008

Diez años en el mismo sitio

Cumplo estos días diez años en ELPAÍS.com. He visto cambiar muchas cosas en este trabajo. Cuando llegué sólo volcábamos el periódico de papel en Internet, y no todo. No había última hora, no se actualizaban las noticias, sólo se trabajaba por la noche, no había vídeos, la participación del lector era incipiente, teníamos 20 o 30 mil lectores diarios, mucha gente del diario no sabía ni lo que hacíamos... Ahora contamos los lectores por cientos de miles, actualizamos la información 24 horas, los lectores mandan noticias...y los medios tradicionales nos miran con respeto, cuando no como una amenaza. Este gráfico estupendo cuenta nuestra evolución...hasta hace un año (luego hemos tenido otro rediseño).

Tengo que decir -no sé si con oruullo, sí al menos con perplejidad- que no sólo soy el más antiguo de ELPAÍS.com, también soy LO más antiguo. Han cambiado los programas con los que hacemos esto, los ordenadores, nuestra ubicación física, la cabecera, la url principal (www.elpais.es, lo único que era más viejo que yo hasta hace unos meses es ahora www.elpais.com, aunque ambas funcionana), toda la plantilla, la empresa que gestiona la página (de EL PAÍS SL a Prisacom) y hasta el nombre de el producto. Cuando llegué era El País digital, luego ELPAIS.es, más tarde ELPAIS.com y ahora ELPAÍS.com.

En el edificio donde trabajo he sido alumno de la escuela (con el Máster serían ya once años los que he pasado aquí) becario, redactor, jefecillo, enviado especial (a la Ruta Quetzal, cinco veces y otra más autoenviado a Roma para la elección del Papa), sindicalista (negocié el primer convenio de Prisacom), y, cerrando el círculo, profesor. Y ahora vienen las preguntas. Llevar tanto tiempo en el mismo sitio y en un sector tan marchoso como el de Internet ¿Es bueno o malo? ¿Significa que soy muy acomodaticio, que me adapto a cualquier cosa, que soy poco ambicioso? (y aquí otro debate ¿es malo ser poco ambicioso?). De momento, mañana lo celebraremos con unos pasteles. Dentro de diez años ya les contaré donde sigo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y los pasteles?

Anónimo dijo...

Empiezas a sonar como el abuelo batallitas, te ha faltado contar que en vez de teléfonos teníais walkie-talkies.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena Picapiedra!

Anónimo dijo...

Creo que tuviste la suerte de estar en el sitio que te convenía en el momento oportuno. Estás ahí, te gusta (a pesar de los pesares) y lo "otro" que hubiera sido ser profe para lo que también hubieras valido mogollón, es mas árido, más monótono y menos agradecido. Espero que a pesar del anonimato se me vea el plumero.

Anónimo dijo...

Felicidades desde Galicia!!!! Siento no poder probar esos pasteles...
Olga

Yalo dijo...

¡No te soporto, Berni! No soporto a la gente que escribe tan bien... (smile)

josedaze dijo...

Diez años!!! Uffff...Seguro que tienes miles de anécdotas. Felicidades. Saludos desde Madrid.

Labana dijo...

Muchas felicidades por esos 10 años y que sean muuuchos más.

Aprovecho mi comentario para hacerte una pregunta, he estado dando una vuelta por este blog (me ha gustado mucho) y también he estado en el otro que tienes y al ver allí lo de actualizar el blog con las últimas noticias de El País me gustaría saber cómo se hace(me refiero a lo que tienes en el sidebar del otro blog, a la derecha de la página) ¿cómo lo haces? He querido mandarte mi pregunta a través de mail pero no he visto tu dire. Si no te importa aclarar mi duda ya la leo la próxima vez que entre.

Gracias y saludos

P.D. O si prefieres contármelo en mi mail: labanablog@hotmail.com)