viernes, 23 de enero de 2009

¿Tú juegas a la primitiva?

Mi amigo y compañero Juan Carlos Galindo, hombre de orden y lector diario de la Biblia (The New York Times), me ha mandado este interesante enlace. La página genera automáticamente una combinación de seis números entre el 1 y el 56, como si fuera una apuesta de la lotto de Estados Unidos, similar a la lotería primitiva española. A continuación empieza a simular sorteos, aproximadamente uno cada décima de segundo y compara las combinaciones premiadas con la nuestra. En la columna de la derecha va contando el número de veces que acertamos uno, dos, tres, cuatro, cinco o seis números. Lo desalentador es que puede dejar el programa funcionando durante un buen rato (recuerde, hay diez sorteos por segundo, 600 por minuto) sin conseguir si quiera tres números correctos. Déjelo toda la noche, un par de días si prefiere. ¿Ha logrado acertar al menos cuatro?

La lotería primitiva española es algo más fácil (tiene 49 números en vez de 56) pero la conclusión es la misma: gastarse un euro en semejante engañifa es, desde un punto de vista racional, una estupidez. Pero nuestra alma irracional seguirá impulsándonos a jugar a los juegos de azar. Porque cuando compramos un décimo o un cupón lo que adquirimos es ilusión. Yo me gasto 120 euros todos los años en lotería de Navidad y nunca me toca nada. Pero me parece un precio barato por todos los ratos que me hace pasar imaginando qué haría si me tocara.

Suerte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que, atendiendo al cálculo puro y duro de posibilidades, es una engañifa. Pero cuéntaselo al que ganó 130 millones de euros hace un tiempo, o al afortunado que esta semana le toquen los 24,8 millones del Gordo de la Primitiva. O, por poner un ejemplo cercano, al aspirante a un curro en la empresa de nuestro amigo Alfredo, que desistió del trabajo porque le había tocado un premio de estos (por cierto, Ber, este caso merece un post). Yo sigo el consejo de este último afortunado : "Jugad, jugad, que al final, toca"

Anónimo dijo...

Una amiga amiga estuvo cerquísima de hacerse rica con uno de estos premios, pero por vía consorte: salió con un chico y lo dejó la semana antes de a él le tocase una Primitiva. No ha vuelto a ser la misma.

Puesfijate dijo...

Al anónimo uno: ese post sobre el candidato a trabajar en la empresa de Alfredo ya lo escribí. Está aquí:

http://puesfijate.blogspot.com/2008/04/jugad-que-al-final-toca.html

Al anónimo dos: quien sabe. Tal vez el tipo era un loco psicópata y a quien le tocó la lotería fue a ella.

scotchanddrive dijo...

Viva la Biblia!!

Anónimo dijo...

Como diría tu abuela que de sentido común iba sobrada: "Cada vez que paso por un estanco de ésos y no entro, dinero que me ahorro"