viernes, 19 de marzo de 2010

50 horas con Delibes

El otro día se murió Delibes y me dio mucha pena. Porque era un gran escritor, porque era una estupenda persona y sobre todo porque me recordaba, por su sencillez, por su austeridad, por su amor a Castilla, a algunas estupendos seres humanos que he conocido muy de cerca. A él no lo conocí personalmente pero sentí su muerte como alguien próximo porque me caía bien y porque cuando has disfrutado con la obra de un escritor, de un actor o de un músico has compartido también tu vida con ellos.

Compartido la vida literalmente. Yo he echado cuentas -ya saben lo que me gusta hacerlo- y he calculado que he pasado al menos más de dos días completos con Delibes: he leído seis novelas suyas, a 250 páginas por novela y a dos minutos por página me salen 50 horas redondas. Como para cogerle cariño, aunque no tuviera otros motivos. Con otros escritores he convivido mucho más tiempo: de Agatha Christie he leído casi 70 libros, que a 200 páginas cada uno y a un minuto por página -es de lectura más fácil- me salen diez días enteros. Bastante más, seguro, de lo que he pasado con al menos la mitad de los 414 amigos que tengo, a día de hoy, en el Facebook. Porque en una relación más exclusiva: en una fiesta, en el trabajo, en clase, compartimos nuestro tiempo con varias personas a la vez pero cuando leemos, si realmente estamos concentrados, establecemos una relación única con el autor del libro.

Delibes o Agatha Christie, cada uno a su estilo, me han hecho pasar muy buenos ratos. Como otros escritores, como algunos actores y actrices o humoristas e incluso jugadores de fútbol. Personas a las que nunca hemos conocido han formado parte importante de nuestras vida, quizá más que otras teóricamente más próximas. Puesfijate que yo tengo muchas fotos en casa de mis seres queridos, de mis familiares y amigos y he pensado llenarla también de imágenes de esos otros personajes lejanos en el tiempo o el espacio pero muy próximos afectivamente. Si tuviera que escoger 25 fotos para mi altar laico la heterogénea lista -sólo explicable con claves sentimentales muy íntimas- estaría formada -el orden es aleatorio- por Chesterton, el humorista Eugenio, Sofía Loren, Agatha Christie, Machado, Carlos Santillana, Gloria Fuertes, Joaquín Sabina, Proust, Verdi, Francisco Ibáñez, Kurt Vonnegut, Hitchcock, Darwin, Les Luthiers, Ángel González- a éste sí tuve la suerte de conocerlo-, Rodríguez de la Fuente, Albert Camus, Carlo Frabetti, Robert Louis Stevenson, The Beatles, Quino, Bertrand Russell, Labordeta y Delibes. ¿A quién elegiría usted?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo incluiría a Rafaela Carrá, María Callas, Poe y Conan Doyle

Anónimo dijo...

Yo quitaría a Sofía Loren y pondría a Ingrid Bergman y a Gregory Peck. Incluiría a Fofó (pero nunca a Miliki) y a Serrat cantando a Machado.

Emma y Jorge dijo...

A mi me gusta Fofó y el cantajuegos... ya te los pondré un día tío Berni. Y escríbeme que me tienes abandonada.

Anónimo dijo...

SÉ Q SUENA MUY TÍPICO CUANDO ALGUIEN MUERE PERO TODA MI FAMILIA SABE Q MI LIBRO FAVORITO ES CINCO HORAS CON MARIO ( LE SIGUEN DE CERCA CRIMEN Y CASTIGO , LA CONJURA DE LOS NECIOS Y EL ÚLTIMO ENCUENTRO ) . ME HA DADO MUCHA PENA LO DE DELIBES . EN MI LISTA DE PERSONAJES NO PUEDEN FALTAR MARLON BRANDO , AL PACINO Y FEDERER ( ESTA ÚLTIMA APORTACIÓN DEL DEPORTE COMO CORTE A LA CULTURA Y EL ARTE LE VA A ENCANTAR A MI PRIMA BEA .Q ADORA DECIR LO DE .. CUANDO SE HABLA DE CULTURA MI PRIMA CRIS MIRA AL RELOJ ..JA JA ) . BESOS A TODOS .
TU PRIMA CRIS

Anónimo dijo...

De acuerdo con casi toda la lista de Berni (sorry, no Proust, por desconocimiento no por rechazo), Gregory Peck y, aunque suene raro, Butragueño. Los primeros amores son difíciles de olvidar...

Anónimo dijo...

¿Por qué mi prima escribe con mayúscula? La frase no es así es: "cuando Cris oye la palabra cultura se lleva la mano al revolver y obviamente no es mía". Además no es verdad, te encanta presumir de iletrada como otros presumen de intelectuales y con la misma credibilidad.

Anónimo dijo...

Los Cantajuegos son buenísimos, Emma aunque plagian algunas canciones de las verbenas de pueblo. El otro día estuve con Miret cantando: que lo baile, que lo baile, que lo baile todo el mundo, con el perro de Facundo, con el gato de la Inés.