domingo, 16 de septiembre de 2007

Escepticismo criminológico: (Mucho) más sobre el caso Madeleine

Me pone mi tía Pilar sobre la pista de Escepticismo Criminológico, el blog de una tal Elvira Sáez de Alberola, "experta criminóloga con 15 años de experiencia", y que pretende ser foro de debate sobre los casos policiales que difunde la prensa. La página está muy currada -algunos días tiene hasta ocho entradas distintas- y ha tenido mucho éxito, a jugar por las decenas de comentarios que acompañan cada post. Naturalmente, es casi un monográfico del caso Madeleine.

No sé si la tal Sáez de Arberola existe -no encuentro en Google ninguna referencia suya aparte de las relativas a este blog- pero sea quien sea sus comentarios me parecen muy interesantes. Tal vez me ha cautivado esta frase, con la que coincido plenamente: "No soy nada dada a las teorias de las conspiraciones globales ni a las teatralidades sistematizadas ni a los experimentos sociologicos. La experiencia me dice que las cosas siempre son de una sencillez aplastante". O sea, como en los estratosféricamente geniales cuentos del Padre Brown, de Chesterton: la solución es la más simple.

La teoría de Arberola es la de la muerte accidental de la niña. Los padres le suministraron una medicina que le produjo un sock anafilático, y con la ayuda de un cooperador necesario -alguno de los presentes en la cena- ocultaron el cadáver y 25 días después lo enterraron en una iglesia o cementerio. Estas piezas sueltas ya las habíamos leído en la prensa. Lo interesante es cómo esta señora llega a estas conclusiones y descarta otras. Y lo malo es que cansada de moderar comentarios estúpidos sobre conspiraciones masónicas y sectas satánicas, ha dimitido hoy a las 16.35 y dice que no sigue escribiendo. Pero merece la pena visitar lo publicado hasta ahora.

15 comentarios:

CR dijo...

Yo hoy me levanté y oí en la radio acerca del blog. Me conecté y lo leí por completo. Hace un rato me encontré con la noticia de que la autora abandonaba.
Dejando a un lado la teoría que propone Elvira (que es bastante cercana a la que yo me he elaborado), me resulta curioso cómo un sitio en internet puede despertar tanto odio, tantos comentarios estúpidos... tanto como para los que nos interesamos por las opiniones de otros nos quedemos con las ganas.

Anónimo dijo...

Más sencillo todavía es que la policía portuguesa quiera demostrar cuanto antes que han sido los McCann, con teorías como ésa, para salvar el culo. Conan Doyle daba la contra a Chesterton de la mano del amigo Sherlock cuando afirmaba que "eliminadas las soluciones lógicas a un problema, lo ilógico, aunque improbable, es invariablemente cierto". A mí me parece que matar accidentalmente a la niña, poner en marcha una campaña global aunque sólo sea para conservar la custodia de sus otros dos hijos, y enterrar a Maddie 25 días después en una iglesia tenebrosa es la solución ilógica, no la más fácil. Pero vamos, no me hagáis mucho caso, que yo voy por la vida creyendo en el género humano, y así me va.

Anónimo dijo...

Yo estoy con el Jebi, ¿por qué la explicación truculenta tiene que ser la verdadera?

En cuanto a lo de los pelos, me alegro de que anónimo los tenga tan bien sujetos a la cabeza que no se le queden ni en la ropa, ni en el coche, ni en un peine. Los míos andan esparcidos por media Europa y parte de Sudamérica, lugares donde reposé la cabeza y otros donde nunca estuve. Quién sabe cómo llegaron hasta allí, yo desde luego no podría explicarlo.

Anónimo dijo...

Como el caso no está resuelto ni tiene visos de resolverse así como así, el morbo engorda y nos engorda y nos encanta aunque no queramos reconocerlo. Pobre Maddie a quien obligaron de un modo u otro a irse de este valle de lágrimas cuando aún no había ni aterrizado casi. Esperemos que en su caso la violencia no haya sido el medio de hacerla desaparecer. Siento ponerme tan tristona pero cuando se van cumpliendo años se valora mucho más lo que la infancia tiene de reserva de felicidad para ir tirando por la vida de adulto. Por eso, el que hace sufrir a un niño o es un desgraciado o no merece el perdón de su prójimo.

trubies dijo...

http://www.jmnoticias.com/index.php?action=fullnews&id=297

Anónimo dijo...

No te entiendo trubies, explícate.

Unknown dijo...

Los McCann y los cooperadores necesarios en la ocultación del cadáver no hicieron más que aplicar a sus actos la aplastante lógica del borracho. La pequeña Maddie no se quería dormir. Interfería en la farra, así que mamá la "endurmió". La niña muere. Alguno de los alcoholizados es puesto al corriente del drama y aplica la lógica demencial del borracho para ayudar a sus amigos. El resto es pura bola de nieve.

Las personas corrientes sometidas a una presión insoportable pueden reaccionar de manera imprevisible. La negación de la realidad para no perder a tus dos hijos vivos. Yo no llamaría a Kate hija de la puta.

Anónimo dijo...

Pues pa ser lógica demencial del borracho bastante bien que engañaron a los sobrios.
Moraleja: el sobrio quizás piense mejor, pero el borracho piensa más rápido. Y en estos casos la celeridad es primordial.

Anónimo dijo...

Estoy con Manuel, a situaciones desesperadas, reacciones desesperadas. Y una vez te montas en el carro tienes que seguir avanzando. Los McCann más que lástima dan pena, que dijo no sé quién.

Anónimo dijo...

He leído el blog por encima, las palabras de ella, no los comentarios pero francamente, entiendo que despierte el morbo de la gente. Esto es una historia macabra y los que la seguimos por afición y no por profesión lo hacemos interasado en lo que los programas de corazón llaman "el lado humano del asunto", morbo puro y duro, vamos.

Decía un profesor mío que a los niños no se les puede explicar ni el 2 ni el 6 ni el 8, sino dos manzanas, seis peras u ocho plátanos.

De igual modo, los lectores del caso Madeleine, que estamos en pañales, allí donde los criminólogos ven datos, pruebas y evidencias, vemos niñas rubias, padres perversos o curas cómplices.

No lo justifico pero es lo que hay. La naturaleza humana, querida Mrs Marple, es la misma en todos partes.

Anónimo dijo...

Os aviso.Ese blog es capcioso y obedece a alguna extraña causa o es simplemente un arranque de Ego,que hace mucho daño a unos inocentes presuntos.
Hoy mismo,al portar un dato crucial conocido en inglaterra,la existencia de un testigo que asegura como vio a la niña con el padre jugando a las 6p.m. y como era llevada a cenar.(vital,por que desmonta por completo la teoría de la tal Elvira).No sólo se ha censurado la entrada,sino que he sido baneado del foro.
No os dejéis manipular.

Anónimo dijo...

Que tiene que ver que la niña y el padre estuvieran jugando a las seis de la tarde para que luego a alguno de los padres se les fuera sin querer de las manos "la sedacción de la niña" que es lo que piensa Elvira.
Yo solo digo que a lo mejor si leyeras detenidamente el blog de Elvira y no sólo por encima encontrarias logicas muchas de las cosas que dice. Yo llevo siguiendolo dos semanas y la verdad que también pensaba (sin saber nada de criminologia,policias,etc) que esos padres buenos o malos ocultan mucho.

Unknown dijo...

fácil anonimo, que para que haya holor a cadaver deben haber pasado a lo menos mas de dos horas de descomposiciòn del cadaver, si la niña estaba viva a las seis y desaparecio a las 22:00, los padres dicen la verdad.

Anónimo dijo...

ya no va

Anónimo dijo...

http://balgor.blogspot.com/

aqui se habla del escepticismo criminologico y de elvira