lunes, 21 de enero de 2008

Un mundo raro

Acabo de terminar El Mundo, la novela con la que Juan José Millás ha ganado el premio Planeta. Reconozco que tengo cierta prevención contra dicho premio. El motivo es el obvio: es una pantomima. Delibes denunció en 1994 que le habían invitado a participar -y ganar- el certamen, pero que había rechazado participar en dicha farsa. Claro que entonces te daban 50 millones de pesetas, y ahora son cien (600.000 euros) y es el doble de difícil resistirse, pero bravo en cualquier caso por el escritor castellano, merecedor del Nóbel.

Ahora bien, una cosa es que el Planeta esté amañado y otra que el libro que lo gana no pueda ser una novela estupenda. Y la ganadora de este año creo que lo es. Por gustarme me gusta hasta el título, que me recuerda a dos de mis canciones favoritas: Il Mondo (mi melodía de móvil) y, sobre todo después de leerlo, a Un mundo raro [Escúchela mientras sigue leyendo], canción mexicana que interpretaba José Alfredo Jiménez. Y es que El Mundo de Millás, una especie de autobiografía novelada de su infancia con cientos de disgresiones que recorren toda su vida, es efectivamente muy raro.

Al ganador del Planeta lo conocí como estupendo prologuista de una colección de libros para jóvenes (Conan Doyle, Chesterton, Poe). Algunas de ellos están entre mis lecturas favoritas, que se distinguen en mi librería por estar destrozadas por la relectura. Pues bien, su aportación no desmerece en absoluto a dichas obras. También es un brillante columnista, aunque yo distinguiría dos tipos de artículos. Los que escribe de política en general no me gustan. La visceralidad quema su genio. Puedo estar de acuerdo con algunos de sus argumentos pero me aburre por previsible. Y siempre contra los mismos: Bush, Aznar, El Papa. Las otras columnas, aquellas en las que un gusano sale del tubo de pasta de dientes y en realidad es su antepasado del Cretáceo, son las verdaderamente brillantes. Pues bien, El Mundo me pareció una muy bien hilvanada sucesión de estas últimas historias, de las buenas. Si pueden, leánlo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la crítica. Lo había reservado el sábado en una librería para comprarlo hoy; en un ratito. Besos.

Anónimo dijo...

he leído muy pocos premios Planeta precisamente porque desconfío en principio de su calidad. De alguno recuerdo haber salido bastante escaldado pero éso puede pasar con cualquier novela. Lo que ocurre es que novelas tan bien remuneradas y que se te caigan de las manos sin remisión. Procuraré leer la de Millás. Me fío de tus preferencias.

Anónimo dijo...

Yo he ido a cubrir varias veces los Premios Planeta y reconozco que me ha sorprendido ver al Príncipe, a la Reina Sofía o a Ana Botella (bueno, ésta me sorprende menos) presidiendo esa farsa. De todas formas, me concentro poco en la duda y más en el hecho de que Planeta nos junta tres días, en un hotel de cinco estrellas, varios restaurantes y una discoteca, a cientos de periodistas hambrient@s de sexo procedentes de todos los lugares de España y que, con toda probabilidad, nunca volverán a verse. En esos momentos me hago las eternas preguntas: ¿Quién soy, a dónde voy, follo o no follo?

Unknown dijo...

Millás no es visceral, es un sectario. No me gustan sus columnas. No me gusta oírlo en "La ventana". Es un estererotipo de la progresía casposa, anclada en prejuicios de hace décadas. Por él pagamos pecadores por más pecadores.

P.D.: Jebi, enduérmete la mano, papá. Tú sabes que no queda otra. Coqueto.

Anónimo dijo...

No he leído nada de Millás y estoy bastante de acuerdo contigo sobre sus columnas. Cuando se pone estupendo no hay quien lo aguante, se le más el cartón que a Pepiño; pero como ya sabes que tengo alergia a leer nada posterior al siglo XX, no creo que pueda disfrutar de su novela. Hala Madrid

Anónimo dijo...

Hola, en mi p�gina puedes ver el v�deo de la entrevista que Mara Torres le ha hecho a Juanjo Millas sobre este libro y otras cosas, as� como otras entrevistas.

V�deo de la entrevista a Juan Jos� Millas en La 2 Noticia.

Somos la primera p�gina que se le dedica a Mara Torres y nos diferenciamos de otros sitios que puedan haber en que no copiamos ideas ni plagiamos...

Visitanos cuando te apetezca,

Saludos

Mara Torres P�gina no oficial (Labana blog)