martes, 13 de enero de 2009

Martes y 13

Hoy es martes 13, día de la mala suerte en la tradición española. Según la explicación más extendida la fecha se ha convertido en fatídica por la confluencia de Marte (Dios de la Guerra al que está consagrado el día) y el número 13. El número de comensales que había en la Última Cena pero también una cifra imperfecta, que desafía al perfecto 12: el de los doce apóstoles, los doce dioses del Olimpo o las doce tribus e Israel. En los países anglosajones la fecha nefasta es el viernes 13. Un viernes murió Jesucristo pero también es citado como día de mal agüero en Los cuentos de Canterbury. En Italia la fecha con mal fario es el viernes 17, aunque Rossini, que era italiano, era de los que temían al viernes 13. De hecho es el primer personaje de la historia conocido en creerse dicha superstición. Y, casualidad o no, el célebre compositor italiano murió precisamente un viernes 13 de noviembre de 1868.

Para los españoles con más de 30 años, Martes y 13 es también sinónimo de humor del bueno. El del dúo que animaba los fines de año de los años 80. Sus tics han llegado hasta nuestros días y hay gente que los sigue imitando sin recordar por qué lo hace. Su fama no ha decrecido. El otro día me encontré a Millán bastante achispado en un piano bar y confirmo que sigue siendo una estrella acosada por las masas. Para la historia ha quedado su Empanadilla de Móstoles. Pero quienes los conocemos bien sabemos que su mejor sketch era el de Paca Carmona. Con ustedes, en su youtube, pinchando el vídeo de arriba.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, sí, todo muy bonito y muy nostálgico, pero no hay pelotas de colgar el sketch que hoy les prohibirían, y con el que yo me sigo partiendo el culo. Sí, el de "Mi marido me pega".

Por cierto, si quieres saber lo que Josema piensa realmente de Millán, entre otras cosas, entra en esta interviú que le hice hace dos años a su paso por Tenerife:

https://www.eldia.es/2006-11-10/CULTURA/CULTURA0.HTM

Anónimo dijo...

¡Este gag es inmejorable!

Anónimo dijo...

Y a los de menos de 30 tb! ;)
Qué míticas aquellas Nochebuenas de la infancia...

Anónimo dijo...

Paca Carmona le da 100 vueltas a Empanadilla de Móstoles, siendo el de Empanadilla de Móstoles un gran sketch. Pero es que Paca Carmona es lo mejor de lo mejor

Anónimo dijo...

Veinte años después, los faltos de ingenio natural seguimos recurriendo a sus frases memorables: Tú puedes hacer una gira por Soria y te forras; Eres un monstruo de fea, cabrona; España no se acaba donde llega el mar, hay barcas pa seguir; sin huesos como loj ojoj; yo sé que tú hablas, pero no te entiendo na, Lauren... ¡Si es que es un todo de genialidad!

Anónimo dijo...

He vuelto a ver esl sketch y he vuelto a llorar de la risa. Debe ser la edad, o que tantos años después, nadie ha conseguido superar esto

Anónimo dijo...

¡Se puede?

Berni, escucha esta versión de El Padrino:

http://dmultimedia.blogspot.com/

Charly