jueves, 29 de enero de 2009

Valiente periodista


Hoy (ya ayer, aunque en su México natal aún es 28 de enero) ha cumplido 30 años Ana Gabriela Rojas. Aunque la llamo mi mejor amiga se me ha olvidado felicitarla y ha tenido que ser ella la que me llamara desde la India, donde trabaja, para recordármelo. No ha habido reproches. Además de talento profesional, o quizá precisamente por ello, esta chica tiene muy buen caracter. Y como compartimos un lenguaje humorístico privado consistente en la repetición de expresiones disparatadas entonadas con exagerado acento mexicano, nuestras conversaciones suelen acabar a risotadas. La de hoy también.

Gaby entra en la mejor edad, aquella en la que una persona "conjuga juventud, con experiencia", como me escribió con sorna Julio Llamazares en la dedicatoria de un libro cuando cumplí su edad. A los 27 años, después de terminar el Máster de EL PAÍS y una beca de un año en la sección de Sociedad, decidió que quería conocer mundo y escribir y buscó en el planisferio que región del planeta tenía el periódico más desguarnecida. Eligió la India y sin conocer absolutamente a nadie y con un par de teléfonos en una agenda se plantó de freelance en Nueva Delhi. Sola organizó su vida y se dedicó a contarle a los lectores lo que pasaba por allí: los recientes atentados de Bombay; la delirante historia de Vindraban, la ciudad de las viudas; la huelga de actores en Bollywood; o la entronización de Shreeya, la niña diosa de seis años.

Un par de veces su afán aventurero me ha sobrecogido. Cuando se acercó a la selva a conocer a la guerrilla de Myanmar y cuando hizo en Pakistán el camino de los transportistas de la OTAN hostigados por los talibanes me llamó para darme el teléfono de su familia en México. "Por favor, si no te llamo en dos días, ponte en contacto con ellos", me dijo. Afortunadamente nunca tuve que marcar ese número. Gaby es intrépida, pero también muy prudente, o al menos esa ilusión me hago. Y tiene la suerte de los que afrontan la vida con sensatez, a la misma distancia entre la cobardía y la temeridad.

El año pasado también me olvidé de su cumpleaños. El despiste es mutuo, tuve que recordarle el mío el mes de diciembre. No pasa nada. Me importa mucho más saber que puedo telefonearla en cualquier momento, incluso con el desfase horario, y atenderá con cariño mi última ida de olla. A mi también me llama en el momento más inesperado para pedirme algún consejo profesional, algo que me llena de orgullo y perplejidad porque mientras ella llevaba el reporterismo al Himalaya yo me quedaba sentado en la redacción. Y es que es muy modesta. Muy valiente. Y muy periodista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, Gaby!!!
Nos conocimos hace tiempo, en una fiesta- sorpresa que le dimos a Berni ( que resulta ser mi hermano)por su cumpleaños hace tiempo en casa de Alfredo. Aún recuerdo su rostro de estupor cuando nos vió salir a todos detrás de una puerta

Anónimo dijo...

Dácil, muchas Gracias, gracias :)
Este post en el blog de Berni es el mejor regalo que tuve en mi cumple ;)
Al final tu hermano siempre me termina robando el corazón...
Besos desde Delhi a los tres Marin-es... y a sus padres.
la vaca parada, alias gaby

Unknown dijo...

aaaahhhh y porfa, Berni, desde hoy te comisiono a hacer mi necro... eso sí, espero que falten muchos pero muchos años ;)
entre más vieja más feliz estoy...

Anónimo dijo...

Esta chica más que un par de teléfonos lo que tuvo fue un par de huevos.
Gaby, sólo por soportar a mi hermano y su corte de gracietas sobre sodomitas, fracasados y fascistas ya mereces un altar en el sagrario familiar.
¡Pero es que encima, eres guapísima, jodida! ¡Te odiaría a muerte si no me cayeras tan bien!
La necrológica nos la harás tú cuando todos hayamos fracasados. Bienvenida a los treinta.

Bea. La vaca que ríe contigo.

Yulendys Jorge dijo...

Admirable valentía, e inspiradora. Felicidades, aunque tardías, Ana Gabriella.

Berni, mucho tiempo sin venir por aquí. El cariño sigue intacto.

Un besote.

luciana geuna dijo...

Hola
mi nombre es Luciana Geuna, soy periodista argentina, trabajo en el diario Crítica (www.criticadigital.com.ar). Estoy buscando a Ana Gabriela Rojas por una consulta sobre India. Podrás ayudarme pasándome su mail o alguna forma de contacto?
gracias