viernes, 8 de mayo de 2009

En la granja de cerdos

El pasado viernes estuve visitando la granja de cerdos de un primo de padre que vive en Burgos. Me pareció un lugar muy interesante. Había 5.000 animales divididos en barracones, divididos a su vez en compartimentos. En un establo, las madres recién paridas con las crías, en otro las hembras embarazadas, en otro los ejemplares más viejos, los sementales etc. Todo perfectamente organizado con el propósito de cualquier empresa: lograr el mayor rendimiento.

La verdad es que los bichos daban un poco de pena. Viven encajonados, para que apenas se muevan y engorden más. Un tipo que tenía cerdos en el pueblo de mi padre me contó un día que se le escapó uno y no tuvo que correr demasiado detrás de él: se murió de un infarto tras recorrer diez metros. Era el mayor esfuerzo que había hecho su corazón en su vida. No ven la luz del sol. Ni siquiera los sementales se lo pasan bien: les extraen el semen y luego se lo inyectan a las hembras. En fin, muy distinto a lo que vimos en aquella fantástica película de Babe el cerdito valiente.

Todos queremos comer jamón, chorizo y lomo. Pero no nos gusta que los cerdos vivan tan mal. El problema es que si convertimos las granjas en pequeños hoteles, se arruinarían los ganaderos. El sistema de explotación es terrible pero si no fuera como es se produciría mucho menos y cerrarían muchas empresas. Los gastos son muchos y dependen de mil circunstancias imprevistas. Por ejemplo, que Rusia vete tu carne de porcino porque hay dos tipos en tus hospitales con 38 de fiebre por una gripe que pillaron en México.

Así que aparentemente tenemos que elegir entre comer salchichas o tener cerdos felices. Mi primo Andrés, vegetariano convencido, es partidario de la segunda vía: prefiere renunciar a determinados placeres con tal de evitar la crueldad con los animales. Pero aquí se plantea un nuevo problema: si la carne de cerdo deja de ser rentable probablemente la especie, que ya no sabe vivir en libertad, se acercaría a la extinción. ¿Saben cuántos cerdos hay en Afganistán, donde está prohibido su consumo? Uno, en el zoo. Y precisamente ayer fue puesto en cuarentena porque temen que haya pillado la gripe.

En su fantástica, en todos los sentidos, novela Animal Farm (Rebelión en la granja), George Orwell cuenta la revuelta de los animales contra sus dueños humanos, en una metáfora extraordinariamente aguda de la Revolución Rusa y de la evolución del comunismo. Los líderes del movimiento de liberación son los cerdos, los más listos entre todas las bestias. Y en verdad es así: son animales muy inteligentes, que pueden domesticarse con facilidad y son tan cariñosos como los perros. Tienen, además, un sistema nervioso muy desarrollado, parecido al nuestro. Dicen que por eso chillan tanto cuando los matan. En un intento por humanizar sus muertes, la Ley 32 / 2007 obliga desde hace dos años en España a aturdirlos antes de sacrificarnos, so pena de una cuantiosa multa. Algo es algo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el jamón de bellota lo podemos seguir comiendo... viven sueltos, en el campo, aunque siguen chillando cuando los matan.
No he podido ver el vídeo que has puesto, creo que me acerco cada vez más al abandono de la carne...
No firmo Rita porque me temo que a ella no le dan el más mínimo escrúpulo ni las chuletas ni el lomo ni ná.

Anónimo dijo...

Yo creo que sacarlos un rato a la luz del sol para que caminen un poco no arruinaría a ningún ganadero, ni supondría ningún gasto extra, porque es gratis. Es una barbaridad tenerlos así.

Anónimo dijo...

Pensar que un ser vivo y con un sistema nervioso "casi como el nuestro" debe vivir así para nuestro disfrute y placer, me produce verdadero repelús. Como dice el primer comentario, por qué en Extremadura o en Salamanca pueden vivir tranquilamente sesteando en los campos de bellota y en Cabia tienen que ser torturados? Algún día lo pagaemos, como decía la madre de Azcona.

Anónimo dijo...

Y precisamente porque viven asi es por lo que aparecen este tipo de virus por el mundo. Yo por eso soy vegetariana. Desde 1987!