jueves, 21 de mayo de 2009

¿Han picado? ¿Hemos picado?

No sé si han visto este vídeo que ha lanzado el PSOE para las Europeas. Hoy lo han difundido las principales webs y sólo en la de EL PAÍS lo han visto 20.000 personas a estas horas. Con los vídeos de campañas electorales tenemos siempre los periodistas muchas dudas: ¿Los damos como noticia y ahorramos a los partidos que paguen la publicida? Sí, si el vídeo en sí es noticioso y en este caso se preveía que lo fuera a ser, por polémico. Un cura ultra, un skinhead o un tipo con pinta de empresario sin escrúpulos dicen que Europa sólo debería tener una religión, que los homosexuales son enfermos o que debería haber despido libre. "Lo preocupante no es lo que dicen, sino a quién votan. Este partido se juega en Europa", concluye el vídeo.

Si hemos juzgado que el vídeo sería polémico es porque suponemos que los socialistas aluden en él a los partidos de derechas, en este caso al PP. Sin embargo, que yo sepa, ninguna de las ideas que se exponen en el spot son defendidas por dicho partido. Los personajes que aparecen en las imágenes parecen situados mucho más a la derecha de lo que propugna el partido de Rajoy. Pero si lo consideramos una crítica a la extrema derecha entonces la polémica se rebaja sensiblemente: en España esos grupos no tienen epresentación alguna. ¿Hemos caído en la trampa del PSOE? Puede ser, aunque unos más que otros. El medio en el que trabajo, por ejemplo, se ha limitado a difundir el anuncio sin más explicaciones. Que juzgue el lector. Otra cosa es que se monte efectivamente una bronca, y esa noticia habrá que contarla.

¿Puede quejarse el PP por estas imágenes? Si lo hacen es que se ven reflejados en ellas. Como se dice en castizo, el que se pica, ajos come. De momento el que ha protestado airadamente es mi vecino Hermann Terstch en su Diario de la Noche de Telemadrid. Tersch se ha picado pero ¿no creen que claramente también ha picado?

PS: Veo precisamente en el telediario de Terstch que La Razón lleva el vídeo en primera página y habla de él en su editorial ¿han picado ellos también?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual pasó en el Debate del Estado de la Nación, cuando Rajoy salió bramando porque Zapatero había dicho que la Derecha apoyaba las 65horas semanales. Zapatero les contestó que si el PP era de Centro de toda la vida, ¿por qué se daban por aludidos cuando se hablaba de la Derecha?
Efectivamente, quien se pica...

Anónimo dijo...

Pero entonces a qué partidos hace alusión el PSOE a los grupúsculos que no tienen representación en el Parlamento... ¡Anda ya!
Claro que como dice mi madre: No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Anónimo dijo...

¿Aznar no dice que el cambio climático es una gilipollez? ¿Espe no está privatizando la sanidad pública madrileña? ¿Cuando Rajoy habla de "flexibilizar el mercado laboral, a qué se refiere?
Otra cosa es que pongan pongan por escrito estas ideas, no son tan tontos, pero todo el mundo sabe que con este anuncio el PSOE se está refieriendo a un PP que por supuesto que existe. No hace falta irse a la extrema derecha

Anónimo dijo...

Lo que me encanta de los partidos políticos el lo sutiles que son y de sus militantes(algunos) que sean tan "matizados" ellos también. En todo caso lo que se deja ver en este vídeo es el miedo cerval del PSOE a darse un mamporrazo en las próximas elecciones aunque sean europeas.

Anónimo dijo...

Ber, ¿para cuándo otro post? ¿Esperando la derrota del Barcelona so sádico?

Anónimo dijo...

¿O su victoria somasoca?