lunes, 11 de junio de 2007

El ET y el OTO

Para los nostálgicos y los aficionados a aquella frase de "ñoh, como pasa el tiempo": Hoy se cumplen 25 años del estreno de E.T., el extraterrestre en Estados Unidos. Cuatro meses después, en octubre, llegó a España y la vimos todos, menos Alfredo. Igual que nuestros padres se acuerdan de dónde estaban cuando mataron a Kennedy, creo que ninguno de nosotros ha olvidado el día que fue a verla. ¿Era realmente una obra genial o simplemente la pionera de un tipo de películas de las que luego se han hecho cientos igual de buenas? Se puede hacer una prueba. A los que tengan niños pequeños, pongánles el dvd. ¿Se entusiasman como nosotros o la ven con la indiferencia de quien ya he viso cosas parecidas?

EL éxito de E.T. estuvo en parte en el márketing. Pero es fácil vender una obra maestra. Como decía Diego Manrique en su crítica en EL PAÍS hace un cuarto de siglo: "Sin su capacidad publicitaria, E. T. no hubiera obtenido el reconocimiento de todos. Pero en este caso, hay algo más que mucho dinero, y justo es reconocerlo así. E. T. es una película impar, capaz de apasionar a públicos muy distintos. Por primera vez en muchos años los críticos y los espectadores se han aunado en el entusiasmo. Cada uno de ellos ha podido desear en la intimidad ser alguno de los personajes centrales de la película". Yo quería ser Elliot, claro. ¿Y ustedes?


Pese al éxito de la película nunca hubo una segunda parte? Si descartamos claro, la hipercasposa y bufa ETE y el Oto, de los hermanos Calatrava. ¿Pero qué tienen que ver estos indocumentados con el genio de Spielberg? La interesantísima (y sorprendentemente desconocida) página Oracleofbacon.org le muestra que alguna relación tienen. Poniendo cualesquiera dos personajes de la historia del cine en su apartado de starlinks nos busca la relación profesional más directa que existe entre ambos. Así, nos enteramos que:

Steven Spielberg (I) trabajó en Vanilla Sky (2001) con Penelope Cruz
Penelope Cruz trabajó en Carne trémula (1997) con Liberto Rabal
Liberto Rabal trabajó en ¡Soy un pelele! (2007) con Francisco Calatrava

Prueben la combinación más estrambótica que se les ocurra (Andrés Pajares y Rita Hayworth, Rocco Siffredi y Audrey Hepburn) y el oráculo les dará una respuesta. De nada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Berni, soy tu primo Iván. Enhorabuena por el blog! Está muy chulo.
Con respecto a ET, no sé qué decirte, me daba miedo. Yo era muy miedoso de niño, y además, todo lo que era novedad (Historia interminable, Cazafantasmas, ET...)era para disfrute de mis admiradas hermanas. Sin embargo, ahora cuando veo la portada de la película que nos muestras, me parece que la mano dse ET tiene una gran elegncia, especialmente la forma en la que deja ir su dedo índice.
Claro que cuando ves lo de los hermanos Calatrava, se le viene a uno el mundo encima.
Bueno Danés, un abrazo y que tengas un buen día

Unknown dijo...

Yo vi E.T. con mi madre en el antiguo Cine Greco, antes de que se convirtiera en Multicines Greco. Hoy me sigue emocionando igual que ayer. Con respecto a la página web que mencionas, creo que toda esa idea parte de una tesis doctoral que se llamaba "6 grados de separación con Kevin Bacon", o algo así. El asunto era que tú pensabas en cualquier persona relacionada con el mundo del cine, y la podías unir en hastas 6 eslabones con Kevin Bacon.

De los Hermanos Calatrava recuerdo un lamentable chiste que repitieron hasta la saciedad: El hermano feo busca trabajo, el "oto" le pide el "currículum vitae", y el feo interpreta que le está diciendo: "Corre el culo que te invito"... Sin comentarios.

Anónimo dijo...

ETE no fue la única película americana a la que nuestro cine patrio le dedicó una secuela, allí están Yo hice a Roque III o la ilocalizable Ni se lo llevó el viento, ni puñetera falta que hacía (¿alguien sabe dónde puedo conseguirla?). Para que luego digan que nunca segundas partes fueron buenas.

¿Steven Spielberg participó en Vanilla Sky? Eso es una deshonra y no lo del OTO...

Puesfijate dijo...

Iván, gracias por tus comentarios. Se admiten aportaciones, si se te ocurre algo, tú que eres muy ingenioso. ¿Por qué no te grabas imitando a Ibarretxe o a Roberto Carlos y subes el vídeo a Youtube?

Anónimo dijo...

Para parodias casposas la que entonábamos los niños de treinta años que pasábamos de Miliki. A partir de la ya patética canción que el duo Enrique y Ana dedicaba a ET(¿para cuándo un post dedicado al ascenso y caída de Enrique del Pozo?), nosotros decíamos:
-¿Dónde estás ET?
-En mi caaaaasa.
-¿Y con quién estás?
-Con EEEEETA.
-¿Y qué le has tocado?
-La teeeeeta.

Eso es creatividad.