martes, 5 de junio de 2007

Grupo vasco concluye el alto el fuego

Cuidado con estos "grupos separatistas", que en sus ratos libres
parece que se dedican a matar gente (pincha para ampliar)

ETA ha roto el alto el fuego, lo cual es una malísima noticia. También es una noticia lamentable la manera en la que la información se da en algunas de las principales webs internacionales. ETA sigue sin ser claramente un grupo terrorista para medios tan santificados como CNN o BBC: se trata más bien de un grupo separatista vasco. Y aunque han matado a 800 personas hay que bucear un poco, e incluso leer entre líneas, para enterarse uno de los malos que son estos tipos.

La CNN nos sobresalta todos los días con la detención de supuestos terroristas islámicos que planeaban terribles atentados contra el JFK, los conductos de agua de Washington o el Air Force One. Si no tienen suerte se van una temporada a Guantánamo; si el abogado es muy bueno quedan en libertad al cabo de años porque los planes siempre estaban en una fase "preliminar". Pero los mismos periodistas son incapaces de añadir el adjetivo "terrorista" al grupo separatista vasco, a cuya violencia "se responsabiliza de 800 asesinatos". Nosotros no responsabilizamos a nadie, eh, que son la UE y EE UU los que tienen a la banda en su lista de malotes.

Y como hay que escuchar a las dos partes se recuerda (antes que a los muertos) que más de 500 miembros de esta asociación cultural están encarcelados y acusan a la policía de "agresiones" y "torturas". ¿Se imaginan un artículo sobre Al Qaeda escrito con tan ridícula equidistancia? Así podría escribirse la historia: "Al régimen de Hitler se le acusa de haber matado a seis millones de judíos, aunque no falta quien pone en duda esta teoría. Los nazis, por su parte, denunciaban que los hebreos pretendían hacerse con el dominio del mundo". Jo, no sé de qué parte ponerme...

La información de BBC no es mucho mejor. Sí señalan que ETA ha matado a más de 800 personas (las han matado, eh, lo decimos nosotros, no es que nadie les acuse de ello). Pero son incapaces de incluir la palabra terrorismo o terrorista en todo el artículo.

Cuando leemos un artículo sobre un acontecimiento que hemos vivido siempre nos sorprende su inexactitud. Y en el caso de noticias más sensibles, por lo que hemos visto, nos asombra más aún el papanatismo con que es tratada la información en determinados medios. Entonces ¿Qué nos podemos creer de noticias inverosímiles de lugares remotos a las que el periodista ha accedido quizá por fuentes indirectas? ¿Cuánto habrá de verdad, por ejemplo, en esta información sobre Irak, donde apenas hay ya ni periodistas?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es alucinante de verdad que sigan llamando a ETA grupo separatista. Gilles Tremlett hacía lo mismo ayer en The Guardian y sólo en la última línea recordaba que EE UU y la UE la han clasificado como un grupo terrorista. ¿Por qué les cuesta tanto llamar a las cosas por su nombre? ¿El IRA también era un "grupo separatista"? Es increíble.

Anónimo dijo...

Llevo cabreándome con esto desde hace demasiados años ya. ¿desde cuando esta ETA en su lista de malos? Porque cuando yo vivía en Inglaterra la cosa era muchísimo peor... y no servía de nada que les recordaras lo de la autonomía vasca --a diferencia de las raquíticas autoridades locales de sus "nacionalidades históricas" en aquellos años... Ellos seguían hablando de Franco y del derecho de autodeterminación de los pueblos... qué aburrimiento, de verdad. Yo paso de la autodeterminación de mi pueblo muchos ídems. Que luego estamos todo el día con el arrastre de ganado playa arriba y playa abajo y los sabandeños hasta en los entierros.

Pero me ha hecho ilusión que Patricia se hiciera eco de tu información sobre Tolstoi en su entrevista al ciberacadémico que se llama igual que la premio príncipe de asturias y que defiende el copyleft.

Unknown dijo...

El nacionalismo canario es el más casposo de todo el país. Paulino hará un magnífico papel como presidente: no nos merecemos otra cosa que este mago de patilla rectilínea y tupé de verbenero jediondo. Afortunamamente, en Santa Cruz tenemos un nuevo 1º teniente alcalde de altura: Auxiliar Advo. en excedencia del Colegio de Los Gladiolos y profesor de órgano. Alguna de sus frases memorables durante la campaña:

"Ya va siendo hora de que dejen de proyectar esas películas raras en el Cine Víctor".

"Si un policía local se encuentra a un niño de 14 años en la calle, debe llevarlo a su casa, y hablar con sus padres".

"Los desocupados deben trabajar para URBASER (Empresa de recogida de basuras)".

Con respecto a lo de ETA... sean caritativos, piensen en la felicidad de Acebes (yo pensé en la de Pepiño Blanco, la tarde del 13-M del 2004). Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Manolo, te olvidas de que el susodicho también tiene el título de árbitro de baloncesto,es natural de Ofra -la cuna de la civilización, como todo el mundo sabe- y además quería erigir en la Plaza de España una bandera tinerfeña con unas proporciones superiores en ridiculez y provincianismo a la de su colega Soria en Las Palmas. Un periodista de El Día escribió que en su foto de campaña la corbata le rozaba la bragueta y dicha foto dejó de adornar las cabinas telefónicas. Otro día te cuento lo que pasó con la foto del hijísimo del CCN. Buenas tardes.

Anónimo dijo...

El presidente por accidente nos toma a los españoles por gilipollas.... Palabras como "Paz, seré impacable en la lucha contra ETA..." ETA estaba casi muerta y la ha resucitado, y sólo sabe criticar al partido de la oposición. Pide unidad y apoyo..... pero qué diga APOYO PARA QUÉÉÉ????? Que sea claro de una vez por todas, y que especifique para qué quiere que se le apoye.... si es para seguir cediendo terreno a los asesinos, la respuesta es NOOOOOOOO. Pero que deje ya de descalificar a la oposición y que se dedique a hacer cosas útiles por los espeñoles, no a echarnos más mierda encima...