jueves, 14 de junio de 2007

Nostalgia de Naranjito

Estamos de aniversarios esta semana. Ayer se cumplieron también 25 años de la inauguración del Mundial de 82. Un gran fracaso para España pero también el gran acontecimiento emotivo de nuestra infancia, el 98 de nuestra generación . [Baroja y Unamuno se quedaron amargados por la pérdida de Cuba y a nosotros también nos dejó tocados el fiasco de Arconada, Juanito y compañía. Pero un año después el 12-1 a Malta nos redimió del pesimismo crónico: vimos que hay luz al final del túnel]. Bueno, que llevamos un cuarto de siglo dando vueltas a los muchos momentos inolvidables de aquel acontecimiento y con la excusa de la efeméride he decidido revivirlos en Youtube, ya que no tengo Canal + para ver el estupendo reportaje que ha preparado José Larraza.

¿Se acuerdan de la durísima entrada de Schumacher a Battiston en el Alemania-Francia? ¿Y el delirante Italia-Brasil de cuartos con tres goles de Paolo Rossi? ¿Y la victoria final de Italia, con la alegría de Pertini en el palco del Bernabéu? ¿Y a Plácido Domingo cantando El Mundial? ¿Y la versión bufa de Pepe da Rosa (no lo he encontrado)? Pues vuelvan a verlo porque a mí se me han saltado las lágrimas.

Y por último ¿Recuerdan la polémica por el diseño supuestamente casposo y anticuado de Naranjito? No sé si es por el cariño fraternal que le tengo pero creo que nuestra mascota ha mejorado con el tiempo. 25 años después sus camisetas se venden como churros en el Mercado de Fuencarral, Meca de los mismos modernetes y culturetas que criticaban al entrañable personaje. El tiempo, como a Suárez, le ha hecho justicia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo la inauguración, y eso que, como diría la tía Elina, yo era muuuuy pequeña: soltaron una paloma en plan cutre.

Tú en ese momento (por razones que no merece la pena detallar aquí) no estabas frente a la tele, así que te lo perdiste. El VHS tardó siglos en llegar a casa de los viejitos. Por aquella época grabábamos Ruy el Pequeño Cid con el casette (luego sólo se oían los gritos de Sensi, ¿o Cenci?) y pegábamos los cromos de Quitjote/Sancho con pasta de dientes (esto último únicamente puede explicarse apelando a nuestra racanería congénita porque el pegamento Imedio ya existía y costaba los mismo que el colgate).

Aupa España Aupa, Citronio y las caspa reconvertida en LP de Pepe Darrosa: Ya que somos anfitriones podemos ser campeones...

Qué ojo tuvo el tío.

Anónimo dijo...

sin venir a cuento: que ya está aquí la canción del verano: poned carbonell kalimocho en youtube. Es una cosa evidente: nos hartaremos de oirla, vaticino.

Esta noche en los guiñoles hacemos la versión del pp.

besos, nostálgicos.

Puesfijate dijo...

Pues no lo encuentro.

Anónimo dijo...

Berni, la caspa se desborda por el teclado del ordenador y de los altavoces sale un aroma insoportable a Varón Dandy. Qué cosas...

(Tengo las Sevillanas del Mundial de Pepe da Rosa, pero en mp3). Cachiss...

Rami

Anónimo dijo...

PERDÓN. PONED KALIMOTXO

Anónimo dijo...

Recuerdo con nostalgia esos meses de verano en que todos los primos nos reuníamos en La Laguna; ahora en especial, los mundiales de Naranjito, cuando no teníamos tele para seguir los partidos, pero manteníamos la ilusión y animábamos a nuestra selección en nuestro fuero interno, gracias a las cancioncillas que venían detrás de las cajas de cerillas, o de las bolsas de soldaditos que comprábamos los domingos en Briviesca........ "Aupa España aupa, aupa selección, con bombos y banderas te apoya la afición.......". En aquellos tiempos fue cuando nació el Eco Lagunero no??? Y mi entrevista a Josechu, un hombre listo y trabajador, que lucha por ser feliz. Aquellos maravillosos años... Hum.. El contenido vuelve a delatarme.

Anónimo dijo...

Es que lo tuyo con Josechu también marcó una época.

Puesfijate dijo...

Creo que los Rodrigo entran mucho por aquí últimamente...Gracias por vuestra contribución. Ya sólo falta que entre un día el Kuko.