miércoles, 20 de junio de 2007

Se nos fue un grande

No soy de los que adula a los muertos. Tengo en mi casa y escucho con placer los grandes éxitos de El Fary, un joya que rescaté por siete euros del mítico Madrid Rock de Gran Vía cuando lo estaban liquidando. Hoy todos los pijoculteretas han esbozado una sonrisilla irónica al comentar la noticia de su muerte. Si hubiera sido un cantante de country de similar talento el New York Times le habría dado cuatro páginas y todos los modernetes habrían leído la noticia con paleta devoción. Da igual, hace diez años también el flamenco era de pobres de espíritu. José Luis Cantero se rió de todos ellos desde lo alto de la montaña de casettes que vendió en gasolineras y bares de carretera de toda España. Un pedazo de cantante con tanto sentido del humor que escenificó delante de una cámara aquello de "eres más feo que El Fary comiendo un limón".

Hoy los más grandes de la música le riden homenaje (véase el vídeo). Y yo también.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor es que se nos va sin aclararnos el misterio de su más famoso estribillo: "las quisiera montar todas a un tiempo, a pesar de tener sólo dos hierbas (¿?)"; en algunos sitios he leído también: "sólo dos airbags"...

No sé.

Unknown dijo...

Puestos a loar la jediondada, me quedo con Junco: "Yo te seguiré, tú me seguirás, no descaansaaré, hasta tener un hijo tuyo y nueestrooo"... puro kitsch patrio. Roman, retoma el tema de la diferencia entre kitsch y caspa.

Anónimo dijo...

Kitsch es caspa con pretensiones. Y folclore es caspa más tiempo. De aquí a unos años los más sesudos académicos discutirán el signifido de las dos hierbas del torito. Y yo espero estar allí para verlo.

Unknown dijo...

Discrepo de anónimo. Un ejemplo, las dos Tamaras cantantes. La de "no cambié" es kitsch, la otra es pura caspa. Camela es kitsch, Il divo es caspa. Junco es kitsch, David Civera es caspa. Juan Benavente es kitsch ("tengo cabra, tengo cabrita; tengo hembra, tengo hembrita")es kitsch, Alejandro Sanz es caspa. Fangoria es kitsch, Maná es pura caspa. Dyango es kitsch, Luis Miguel es caspa. Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo se rinde,
Bea.

Anónimo dijo...

El Fary era un fenómeno, de caspa, si, pero un monstruo, además hacía apología de las drogas blandas:"Pasame la grifa que me ponga bien...que con la mandanga vaya colocón".