viernes, 7 de marzo de 2008

Habrá más encuestas

El lunes era el último día en que la legislación española permite publicar encuestas de intención de voto. Es una norma bastante antigua y de bastante difícil aplicación en estos tiempos. A mí francamente me parece bien que no se puedan publicar encuestas el día de reflexión (de verdad, déjennos en paz, estamos saturados) y menos el día de la votación: según como fuera la cosa se podría intentar incentivar o desincentivar el apoyo a uno u otro partido y convertir la jornada en un carajal. Otra cosa es que el fenómeno se pueda parar en la era de Internet. El argumento ése de que "no puede ser que los ciudadanos desconozcan algo que conocen las élites" (periódicos y partidos) me parece de lo más fariseo. ¿Comparten de verdad esos medios y organizaciones todos los datos que tienen y que sin duda serían de gran interés para los ciudadanos?

Bueno, la cosa es que este año varios medios de comunicación han decidido hacer públicas encuestas supuestamente elaboradas por medios extranjeros para rodear la prohibición. Yo ya digo que el veto me parece una tontería -salvo los dos últimos días, en que francamente me parece bien que no se difundan- aunque creo que las leyes hay que intentar cambiarlas, no incumplirlas. Y desde luego no le voy a levantar un monumento a quienes lo hacen apelando a la libertad de expresión, al derecho de los ciudadanos y esas cosas porque la vida me ha hecho un poquito escéptico. Sólo un poco. Y entiendo que detrás de esas bonitas proclamas se esconde la mayor parte de las veces el interés -legítimo- de vender periódicos y vender la moto.

Total que El Periódico de Catalunya ha aprovechado que tiene una edición de Andorra para enlazar desde su página web un sondeo que publican allí diariamente . El Mundo, aún más ingenioso, enlaza a The Times, diario con el que tiene acuerdos, y que publica una encuesta de Sigma Dos, la empresa que normalmente le hace los sondeos. Antes daban lo resultados directamente en su página, pero se habrán asustado. Supongo que habrá más. Los amantes de los datos no nos vamos a aburrir.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La única encuesta fiable es la del valor de las de apuestas en bwin. Antes del inicio de la campaña electoral, te daban 50 céntimos por cada euro que apostaras a favor de la victoria de Zapatero. Ayer, sólo te daban 8 céntimos por euro. Yo creo que el PSOE va a pasar de los 165 escaños holgadamente. Es más, va a obtener mayoría absoluta. No creo que Rajoy haya ganado ni un voto en esta campaña (tampoco creo que haya perdido muchos), pero sí ha movilizado a gente contra él. Es decir, votantes de CIU, ERC y otras partidos nacionalistas votarán contra Rajoy, votarán al PSOE.

Anónimo dijo...

No me fío ni un pelo de las encuestas. ¿Saben ustedes que la Sexta tenía las encuestas hechas con el resultado, que daba vencedor a ZP "ANTES" del debate??

Anónimo dijo...

Era para ahorrar tiempo, hombre. Como todo dios sabía qué iba a decir Rajoy...