lunes, 22 de septiembre de 2008

Filtraciones y exclusivas

La noticia más importante de la pasada semana fue el gigantesco plan de rescate, el más grande desde la Gran Depresión, lanzado por Bush para salvar la economía y a unos mercados que zozobraban. Pero la noticia que más interesó a los lectores, al menos en el medio en el que yo trabajo, fue la difusión de las imágenes del reciente accidente de Barajas. La exclusiva la tenía EL PAÍS, o ELPAIS.com, si prefieren, ya que aún no se ha encontrado la forma de reproducir un vídeo en papel.

Yo no tenía ninguna duda de que, si se conseguía, había que dar ese vídeo. De hecho, hoy lo reproduzco en mi blog. Creo que aporta información, no obstruye ninguna investigación y no es morboso. Las víctimas habrán sentido su difusión, como sentirán cualquier noticia que les haga revivir la tragedia. Pero no porque en él se vean imágenes escabrosas. De hecho el comentario de algunos al ver ese avión lejano que no consigue despegar y acaba estrellándose, en el horizonte, contra el suelo ha sido: "¿Eso es todo? ¿Para eso tanto revuelo?". Me pareció un horror dar el vídeo aquel de la niña que a la que pegaban una paliza (¿qué aportaba?), y se publicó. Pero en este caso no tengo ninguna duda.

Hablando con varios amigos este fin de semana me he dado cuenta de que a alguno de ellos si le había desagradado que se difundiera. O que lo diera EL PAÍS. "No es su estilo", me ha dicho más de uno. No voy a entrar en ese debate porque me interesa mucho más entrar en otro. El de la hipocresía del resto de medios que han criticado la "filtración" a EL PAÍS... y a continuación han dado también las imágenes en sus telediarios o en sus páginas web. Francisco Mercado, el reportero que firma la noticia, hace unas reflexiones muy interesantes y recomendables hoy en el periódico y remata su argumento con una frase genial: El mal perdedor llama exclusiva a lo propio y filtración a lo que publica la competencia.

Pues eso.

2 comentarios:

Agustin dijo...

En total de acuerdo con tu opinión Berni, solo algo que objetar, si El Pais, o cualquier otro medio a quebrantado una medida judicial, espero que se les exiga la responsabilidad correspondiente, (que la excusa de la libre información está muy manida y ya no vale)si yo robo una gallina para comer no se lo piensan, como mucho y con buen abagado me aplican una atenuante.

Anónimo dijo...

Hombre Berni, está claro que tienes razón en lo que dices. Lo lamentable no está en si ha sido filtrado o publicado, sino en por qué existen filtraciones desde un organismo público que pagamos entre todos y que como en demasiadas ocasiones carecen de toda profesionalidad.