viernes, 7 de noviembre de 2008

La portada del siglo

Esto tenía que haberlo contado ayer pero no quería caer en lo mismo que ahora voy a criticar. Ayer siete mil millones de humanos se levantaron con la noticia de que un negro había ganado la presidencia de los Estados Unidos. Quizá en México, donde el secretario de la Gobernación -el ministro del Interior para entendernos- murió en un aún no esclarecido accidente de avión, aquella noche podían tener la cabeza en otra cosa. En Congo, pobrecitos, supongo que no tendrían humor ni para alegrarse con la victoria de su brother. Pero suena a broma que aquí en España algunos consideraron que la información más importante del día -y única en primera página- fuera otra. La visita del Rey -y de Zapatero, Rajoy, Bono o Aguirre, que me da igual- a un periódico que cumplía diez años.

Les juro que esta era la portada de La Razón del 5 de noviembre de 2008. Así quedará para la hemeroteca cuando dentro de medio siglo alguien quiera saber cómo informó este periódico de una fecha que se recordará como un hito histórico. No sé si alguien ha visto esto en Estados Unidos pero si yo responsable del New York Times o de algún informativo de televisión contaría esta historia en la sección de Mundo Insólito: "Señores, hemos encontrado un periódico en el mundo, por cierto un diario nacional de la octava potencia económica, aliado en la OTAN y aspirante al G-20, que no incluye en su portada ninguna referencia a nuestras elecciones.

Y no dudo que La Razón distribuyera muchos ejemplares ese día: regalaban un gordísimo especial por su décimo aniversario. Y lo gratis, como dice un amigo mío, vende mucho.

3 comentarios:

Paul dijo...

Eso no es nada. El día que ETA anunció su primera tregua, nuestro amantísimo periódico El Día abrió con una noticia sobre la agricultura del Sur de la Isla. Como lo lees.

Anónimo dijo...

Escuché ayer la Cope, por puro morbo, a ver cómo daban lo de Obama, y Jiménez Losantos comentó la portada con el director de La Razón, que se excusaba diciendo que ¡hombre!, es que cumplían 10 años...
Y eso que ya no lo dirige Ansón, autor de portadas tan señeras como la de "Vuelve la minifalda"

Anónimo dijo...

Yo también lo flipé, si por lo menos le hubieran dado la portada a la luna de miel de la duquesa de Alba...