miércoles, 18 de julio de 2007

La ventajas de Iberia

No voy a hablar de la línea aérea, con la que estoy enfadado desde que se mudó a la remota T-4. Hoy hablaremos de las ventajas que supondría esa idea lanzada por Saramago sobre una posible unión entre España y Portugal bajo la denominación de Iberia y que según algunas encuestas agrada al 30% de nuestros vecinos. El debate parece interesar a mucha gente, a juzgar por las decenas de comentarios vertidos en ELPAIS.com. Yo estoy de acuerdo, aporto diez argumentos y espero la colaboración de los lectores.

1) Nos ahorramos los fronteras con un país, ahora que muchos piden crear otras. Y aunque ya ni nos acordemos cerramos el conflicto de Olivenza, pequeña localidad de Badajoz que Lisboa no reconoce como española desde 1801. Por cierto que en un informe reciente de la inteligencia de EE UU, situaban la peligrosidad de dicho conflicto a la altura del de Cachemira. Para que te fíes de la CIA.

2) Nos hacemos más grandes, crecemos 90.000 kilómetros y ganamos diez millones de compatriotas, la mayoría de ellos muy simpáticos. Conseguimos 1.793 kilómetros de estupenda costa y otros dos archipiélagos. Y algo de cuota de poder en la UE.

3) A los niños en el colegio les será mucho más fácil pintar el mapa de su nación, con un perfil tan fácilmente recordable como el de Italia. Y tendrán que aprender un país y una capital menos. Aunque, quizá, alguna comunidad autónoma más.

4) Volvemos a tener un Premio Nobel vivo, José Saramago.

5) Podemos situar la capital en Lisboa, jugada maestra que arregla dos problemas de un tiro: descongestiona la imposible Madrid y deja a los nacionalistas periféricos sin algunos de sus argumentos favoritos. Al menos tendrán que cambiar los discos rayados sobre "Madrid", "España" y el "centralismo".

6) Futbolísticamente mejoramos mucho el expediente. Pasamos a tener un tercer puesto en un Mundial (1966) , un pichichi (Eusebio) y nos convertimos en actuales subcampeones de Europa. Tipos como Deco, Figo o Cristiano Ronaldo pasan a ser seleccionables y volvemos a contar en los pronósticos. Sumamos tres clubes de altura (Oporto, Sporting y Benfica) y superamos a Italia en Copas de Europa (15 frente a 11) gracias a las dos del Oporto y las dos del Benfica.

7) Podemos, con la excusa de la unión, inventar nuevos símbolos nacionales y ponernos por fin todos de acuerdo. Una bandera verde, rojo y amarilla, estilo afro, y un himno cantable en dos idiomas.

8) Podemos sentir como propios el fado, el vino del Alentejo, el Folar de Chaves, la Revolución de los Claveles, la virgen de Fátima, a Luís de Camões, Toura, Amália Rodríguez y Magallanes.

9) Las chavalitas portuguesas, mucho más guapas de lo que dice su leyenda negra, dejarán de tomarnos por prepotentes extranjeros que vamos al país vecino con chulería colonial. Aunque eso dependerá de si aprendemos a comportarnos, claro.

10) Con un poco de suerte copiamos también sus fiestas taurinas y dejamos de matar a los pobres animalitos.

¿Aspectos negativos? Algo nos bajará la renta per cápita. Pero hay que ser solidarios. Y, sí, sé lo que están pensando algunos (yo no, eh): a ver quien aguanta ahora a la Tuna cantando día y noche aquella de "Ay Portugal, por qué te quiero tanto, por qué, por qué te envidian todos, ay por qué...". Pero algún peaje habría que pagar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No te perdono, querido Bennni, que hayas olvidado a Pessoa, a María de Medeiros (ups, se me olvidaba que Pulp Fiction es de 1994), a Madredeus y a ay, María la portuguesa... yo voto "de que sí" por una sola razón: el café.

No hay nada mejor su torrefacto, hecho en una de esas cafeteras suyas de cristal que parecen un matraz. Es todo un ritual mirarlas. El agua hierve y asciende por el tubo, se mezcla con el café y desciende dejando los posos arriba. Y toda la casa huele bien...

Vik

Anónimo dijo...

Viva Iberia!!

Unknown dijo...

Que viva Iberia, pero Roman, olvidaste mencionar las especificidades de Canarias como archipiélago atlántico. Somos un territorio fragmentado,con singularidad propia. Echo de menos más "cositas Canarias" en tu blog.

Inspírate, que tu tierra da para mucho: Murgueros, Paulino Rivero, Las Teresitas, Benito Cabrera, Carmelo - Martín, Supercenicero, Producto Interior, Premios Canarias...

"El asco que me produce la gente a mi alrededor, pervierte mi virtud". Fernando Pessoa.

Anónimo dijo...

Mas pronto que tarde desearia yo que Portugal y España, fueran unidas en Iberia. Aunque esto no ocurra seguiré sintiendome ibérico y hermano de mis vecinos portugueses, tierra que se hace amar y querer. Desde aquí mi voto por un debate libre de prejuicios. Abogando por ser ciudadano planetario, comenzando por ser ciudadano ibérico. Rechazando los conceptos identitarios localista y excluyentes, caminemos hacia el futuro.....juntos.

Puesfijate dijo...

Manolo, te dijo lo que al Jebi: mándame tú cosas. Este blog está abierto a la participación de sus colaboradores habituales

Yulendys Jorge dijo...

Muy buenas tus reflexiones.

posso dijo...

Estaría bien referirnos al anticiclón de las Azores como nuestro después de tantos años oyendo a Mariano Medina hablar de él. Ventajas: toallas baratas, buena mantequilla, buena gastronomia en general, amabilidad y buena gente.
Desventajas: conducen mal y beben como cosacos, iban a agotar los puntos del carnet a la primera de cambio.
Saludos desde Extremadura.