domingo, 11 de noviembre de 2007

"¿Por qué no te callas?"

Supongo que a estas alturas todo el mundo ha visto el vídeo del fin de semana, la escena de la Cumbre Iberoamericana de Santiago en la que el Rey de España manda a callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. La noticia ha tenido un éxito tremendo en Internet, y supongo que en los demás medios, pero es en la red donde se puede medir más rápidamente el interés que genera una historia: sólo en la web de ELPAIS.com tuvo más de 270.000 visitas, récord mensual.

Aún más extraordinario ha sido el número de comentarios de los lectores. Ayer en ELPAIS.com hubo 900. Hoy, con la respuesta de Chávez, más de 2.000 (máxima marca de todos los tiempos, superando al caso De Juana y a la sentencia del 11-M). Los internautas se han volcado a comentar también aquellos blogs que hablaban del tema, como el de Juan Cruz (300 comentarios, cuando lo normal son 50) o el de Lluis Bassets (90 frente a unos 20). Así que, aunque la historia esté trilladísima, he decidido incluirla también para que la comenten -si quieren- los habituales de este espacio.

¿Y qué opino yo? Pues en caliente me salío la vena patriótica -la tengo muy desarrollada- y me emocionó ver a Don Juan Carlos mandando a callar al campeón mundial de los demagogos. Pero luego en frío pensé el Rey tiene que matener formas más diplómaticas. Incluso con personajes tan impertinentes y contumaces. Para eso le pagamos. La escena me ha llevado además a tres reflexiones:

1) Se ha hablado mucho del exabrupto del Rey, pero no de otro gesto anterior y más inquietante, en mi opinión. Fijénse los ojos incendiados del monarca, unos segundos antes, cuando mira fijamente al presidente venezolano y extiende amenazador el dedo índice. El grito de después responde a un cabreo incontenible, pero en esa expresión me parece ver algo más fuerte, odio genuino.

2) Con el sectarismo que envenena este país es una agradable sorpresa que la bronca se produjera porque Zapatero estuviera defendiendo a Aznar. Y también lo es que el propio Aznar se dirigiera al día siguiente al presidente del Gobierno para darle las gracias. ¿Hace cuánto que estos dos no hablaban de buen rollito?

3) El patriotismo vende. A derecha y a izquierda. Zapatero ya se ha dado cuenta y ando dando la murga con lo del "Gobiero de España". Salga de su Torre de Marfil -en mi caso el periódico- vaya usted a un bar o al parque y escuche a la gente -obreros, jubilados, yupis, adolescentes botelloneros, amas de casa- y escuche lo que opinan tanto de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla como de la actuación ayer de Don Juan Carlos. Estoy seguro que desde el 23-F la Monarquía no tenía en este país un índice de popularidad tan alto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo empezó con el famoso ¡Déjame terminar! de la Leti. Si entonces mucha gente criticó el gesto de aquella chiquita tan espabilida que había saltado desde nuestras pantallas al Palacio de la Zarzuela, ¿por qué ahora aplauden al rey su salida de tono en un contexto bastante más delicado?
Hay que conservar las formas incluso ante un "orangután colorado". De lo contrario, llegará un momento en que al mirar juntos al hombre y al orangután no hallemos ninguna diferencia.

Anónimo dijo...

Berni, comparto contigo la vena patriótica ante la salida del Borbón, pero sólo inicialmente por una sencilla razón: vamos a imaginarnos que, después de la frase, resulta que el mono populachero éste no se calla y pasa de atacar a Aznar a atacarlo a él. No sé allí, pero te aseguro que aquí mañana nos levantamos con una revuelta protagonizada por los emigrantes retornados, los lectores de El Día y los "personajes" que te valieron un post.

Esto me lleva a otra conclusión, por cierto: menos mal que el indio Morales y otros cuantos más también permanecieron calladitos después de la frase real. Menos mal.

Anda muy cabreado el monarca, en eso estamos de acuerdo. Sólo he visto una vez la versión completa del video, en la que sale la primera advertencia mímico-gestual del Rey a la que te refieres. Si te sirve, creo que le dice a Chávez "Tú, tú", como el que le dice "mira quién habla" en un punto del speech en que el gorila basura emplea la palabra "dictador" o "dictadura" o algo así. Check it.

Anónimo dijo...

El mejor macarra, el rey.

Unknown dijo...

Será casualidad, pero mientras todo esto pasaba en Santiago de Chile, en Caracas los estudiantes se manifestaban en las calles contra la reforma constitucional que otorga poder omnímodo al homínido. Me parece que en esas malas artes de desviar la atención, J.C. y Z.P son dos meros aprendices de brujo en comparación con el tal Chávez.

Por otra parte, comparto punto por punto la reflexión de Anónimo sobre el doble rasero mediático J.C- Letizia. Saludos.

Anónimo dijo...

El mono, el homínido, el indio Morales,... que tufo más malo desprendeis algunos!

Anónimo dijo...

Homínido: se dice del individuo perteneciente al orden de los Primates superiores, cuya especie superviviente es la humana.
Yo, personalmente, suscribo también los comentarios sobre mono y orangután porque son alusiones a su comportamiento y no comentarios racistas (si es eso lo que quieres decir).
Y en cuanto al "indio Morales", ¿tiene algo de malo ser indio, ser negro o ser de Móstoles? A mí me parece que no. ¿Prefieres nativo americano? Me huele un poco a barniz de corrección política, pero pa gustos se hicieron los colores (y no para separarnos ni soliviantarnos). Y como este foro es de buen rollo te pido disculpas en nombre de todos los colaboradores si te hemos ofendido.
Yo en realidad me había metido para hablar de otra cosa (y no de mi libro). Ahora ya sabemos por qué estaba el rey tan picajoso. Bye, bye Marichalar. Gracias por humanizar la monarquía. Mucho antes de la Leti y el por qué no te callas, tú te acercaste al pueblo en patinete con tus estudios de BUP y tus inoportunos arrechuchos.
La foto de familia está cada día más desangelada, a ver si hacemos las paces e invitamos a Chaves pa que rellene dos huecos.
Y lo digo sin acritud.

Anónimo dijo...

Todo era una broma, incluida la insinuación de racismo, que lo sé yo. Que sí, que lo sé. Que me dejen, que quiero creerlo. Que síiiii, que esto es un blog serio, que no es un vomitadero de esos que pueblan la red. No, por favor, no me digan eso, que aquí me conocen. No me toquen, que tiene que haber algún error, que la intención de Anónimo era buena. ¿Pero cómo es posible, por qué me esposan ahora, si yo entro en este foro todos los días? ¡No, no me asusten! ¡NO ME LLEVEN! ¡Llamen a Yulendis, ella podrá confirmar mi coartada! ¡No, no, están equivocados, terriblemente equivocados! ¡NOOOOOO! ¿POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉEEE?

Anónimo dijo...

Escuchad al Rey de España mandando a callar al presidente Chávez cuantas veces queráis, bajando este CD con todas las versiones original, reggaeton, pasodoble y hasta trance.
http://rapidshare.com/files/69580703/Porque_No_Te_Callas_-_El_Disco_-_2007.rar

Anónimo dijo...

YO ME ENCONTRE CON ESTE PAQUETE TIENE TONO DE MOBIL VIDEO PARA PC Y VIDEO PARA MOBIL Incluye caratula de dvd
http://www.sendspace.com/file/d04vig

Anónimo dijo...

Escuchad al Rey de España mandando a callar al presidente Chávez cuantas veces queráis, bajando este CD MP3 con todas las versiones original, reggaeton, pasodoble y hasta trance.
http://rapidshare.com/files/69580703/Porque_No_Te_Callas_-_El_Disco_-_2007.rar