jueves, 21 de febrero de 2008

No es esto, no es esto

Ayer prometí comentar en este blog que tipo de spot haría yo si fuera Rajoy para contrarrestar el anuncio de la plataforma de artistas apoyando a Zapatero. Lo cierto es que el anuncio le da al candidato socialista un aura optimista, moderna y de ganador, por mucho que la gente se lleve la mano al revólver cuando ve a cantantes y actores defendiendo causas progresistas en saraos tan bienintencionados como previsibles. Concluimos también que el PP no puede responder con un vídeo de otros artistas (aunque sí por ejemplo de deportistas) porque la farándula conservadora es vergonzante y algo casposilla. ¿Qué le queda a Rajoy? Pues hacer un vídeo parecido pero con gente normal. Con tipos con los que usted y yo nos identifiquemos, con la España que paga su hipoteca y "se levanta temprano", en esa frase que el PP ha tomada prestada de Sarkozy.

En esas reflexiones andaba cuando un compañero me envió el vídeo que ilustra este post. Naturalmente no lo ha hecho el PP sino Hazte Oír, una plataforma ultraconservadora con una página web muy combativa. No es esto, no es esto, aunque a alguien le haga gracia, el modelo de video que yo estaba por sugerirle a Mariano. Más bien al revés, porque esta campaña -este video quizá sea lo más light- cae en el mismo error (elevado a la décima potencia) en que ha caído el PP durante toda la legislatura. En vez de ilusionar, de proponer, de transmitir optimismo si ganamos, machaca al rival y profetiza el desastre si perdemos. Y ojo, que no creo que esta sea una estrategia exclusiva de la derecha, también el muy criticable Aznar fue demonizado hasta la hipérbole en muchos momentos. Después de todo, ¿dará esa táctica a la contra buen resultado?

28 comentarios:

Unknown dijo...

Buena sintonía (creo que de Moby) y buena voz en off. Lo que no mola son los figurantes: demasiada pija y demasiado casposo. Roman, te propongo que hagas una porra entre todos tus lectores para ver quién acierta el resultado de las elecciones. El premio puede ser la foto del matrimonio Reagan que tienes colgada en tu cuarto, o aún mejor: una cena con el rumano al que le tienes alquilado tu trastero. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues a mí la que me pone es la señora del abrigo verde que sale en el segundo 19.

Anónimo dijo...

Lola, sabes cómo se llama el tema de Moby? Es para bajarlo y tal.

Unknown dijo...

Creo que se llamaba "Body moving" o "Rock you" o algo así. De lo que estoy casi seguro es que estaba en un álbum que se llamaba Play.

Anónimo dijo...

Tienen que dejar las palabras "no" y "romper" que no les han dado nunca buenos resultados.

Anónimo dijo...

Se llama "Bodyrock". Gracias, Lolo, y gracias también a los casposos manostijera. Que uno no es rencoroso. Y por cierto, mi porra para esta noche va para Solbes.

Anónimo dijo...

Mi porra para Pizarro

Anónimo dijo...

¿Que la oposición no ilusiona?? Esto no es una cuestión de ilusión, sino de eficacia (Me reafirmo en que vosotros miráis con lupa las palabras, dígase romper, no...) Estamos en una medio de una crisis económica y mi voto será para quien nos haga superarla, para quien no negocie el modelo de Estado con los putos nacionalistas. Hay que cambiar la Ley Electoral para que los nacionalistas no nos tomen el pelo. Éste ha sido un total y absoluto desgobierno. Prefiero una mayoría absoluta de quien sea, para que los nacionalismos no quepan en este modelo de Estado..... Si no hay mayorías absolutas, mis mejores deseos para el menos malo, Rajoy..... Así que dejémonos de chorradas, de izquierdas, de derechas, de ideologías y seamos prácticos señores.

Unknown dijo...

A mí me tocan el culo también los nacionalistas españoles. Por cierto, da gusto que ahora el eje de la campaña sea la economía y no el Estatut, el 11-M, España se rompe y toda aquella basura.

Anónimo dijo...

No hace falta mirarlas con lupa, es que las están diciendo todo el día.
De todas formas, me reafirmo en que el blog necesita tus comentarios para seguir creciendo.
Parafraseando un clásico de la política: "Quédese, señor Whip."

Anónimo dijo...

No existe el nacionalismo español: eso es sólo patriotismo... Lo de mi inquietud por la economía es porque es lo que actualmente más preocupa a la mayor parte de los españoles, que cada vez q Solbes abre la boca, sube el pan y la leche.
Por cierto, Pizarro está barriendo al barbas no??
Ah y otra cosa: la oposición no está para ilusionar, sino para hacer incapié en lo q el Gobierno hace mal.

Anónimo dijo...

En este mismo blog se ha escrito que no se puede estar orgulloso de ser español porque no hay mérito alguno en nacer aquí o allá, cosa que suscribo completamente. Whip, escribir hincapié sin h hace llorar al Niño Jesús. Empiece a amar España respetando su idioma oficial, por Dios bendito.

Anónimo dijo...

Todos hacemos faltas de ortografía al escribir con rapidez en el teclado. Pero en fin, no metas al Niño Jesús en esto. A mi me parece de pésima educación emplear la palabra "culo" a la hora de hablar de España. Se nota que este país os la trae al pairo...
Escribes muy bien tu idioma oficial, pero prefiero cometer una falta ortográfica y hacer cosas más útiles por mi país (no decir q estás aquí por casualidad)

Anónimo dijo...

Es que estás aquí por casualidad, te guste o no. No te tomes a mal lo del Niño Jesús, que te espera un siglo de muchos y felices cambios. Por supuesto, acato la fe de cada cual, pero creo que en este siglo, y en ello la iglesia va a tener gran parte de culpa, la religión va a pasar por fin a ser lo que siempre debió: un asunto personal y respetable, pero tan sujeto al debate como la opción política o el equipo de fútbol. Que ya estamos viendo dolorosamente a lo que nos conduce lo contrario.

Anónimo dijo...

Es que la Religión es ya un asunto personal y respetable. Que yo sepa se financia de lo que le dan sus fieles. A mi me parece genial que la gente haga lo que le de la gana, pero por favor, que no critiquen a la Iglesia. Estamos en democracia, y al igual q hace todo el mundo, la Iglesia también tiene derecho a opinar. ¿Por qué unos sí y otros no?? Ahora se la critica por meterse en política: pero si sólo ha dicho que le parece mal que se negocie con los terroristas... Qué calladitos estábais cuando la Iglesia criticó la guerra de Irak, entonces nadie se metió con los obispos, eh???

Anónimo dijo...

He dicho personal y respetable, PERO... Y claro que se la puede criticar, precisamente porque estamos en democracia. Cuando la Iglesia ha disfrutado del favor de las dictaduras no se podía. Si es muy fácil, hombre.

Unknown dijo...

Roman, esto está que arde. La política vende y eso es bueno. Nos quedan 15 días de deliciosa crispación. Jebicoqueto está que se sale. Whip, eres una bendición para este blog y no te ofendas, pero también hay patriotas canarios, andaluces, catalanes, gallegos, vascos... Lee algún día las exposiciones de motivos de los estatutos de autonomía de Valencia, Andalucía o Canarias (todos bendecidos por el PP)y te puedes acojonar con las veces que se nombra la palabra "nacionalidad" o incluso "nación". A mí me TOCA EL CULO cualquier tipo de nacionalismo, ya sea español o de cualquier región de España. Pura demagogia gramatical para hooligans de los partidos. No me interesa.

Con la Iglesia hemos topado. Que opinen lo que les dé la gana, pero que sepan que también pueden ser objeto de crítica. Por ejemplo, yo les preguntaría:

¿POr qué en los años de "plomo" de la ETA, cuando había 50 ó 60 muertos al año, la Iglesia no salió a la calle para condenar esta situación, como si ha hecho ahora para criticar los matrimonios homosexuales?.

¿Hay connivencia entre cierto sector de la Iglesia vasca y el abertzalismo?.

¿Hubo algún obispo que criticara la denominación de Aznar a los etarras como: "MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL VASCO"?.

¿Realmente, si están tan preocupados por el terrorismo, por qué no se congratulan de que ésta haya sido la legislatura con menos muertos de la historia?.

El problema de la Iglesia es su enfermiza obsesión con el sexo: No soportan que el "mariconismo" haya entrado en el Código Civil. ¿Cuánto se apuestan a que si el PP llega al poder no cambiará la ley del matrimonio homosexual, ni la del divorcio express, ni mucho menos la del aborto?. Lean lo que dijeron de Fdez. Ordóñez en el año 81, cuando se promulgó la ley del divorcio, y cuenten ahora los ex-ministros del PP que han practicado con fruición el arte de mandar a la reserva a sus primeras esposas. Gracias y perdone.

Anónimo dijo...

Y así, puestos y en términos generales, se les puede acusar de aprovechar la debilidad humana para fabricar ideas interesadas de lo divino, abandonar absoluta y descaradamente la doctrina de su fundador para levantar algunas de las vergüenzas más hermosas del mundo, como el Vaticano y la Basílica de San Pedro; reducir las posibilidades de la teología a una inconcebible cuestión de castigos y recompensas, tener la manga ancha con las dictaduras, ser junto al Islam la única religión susceptible de provocar guerras por sostenerse sobre un libro y no en el propio hombre; condenar avances científicos posteriormente reconocidos como cruciales, mantener con el Estado un acuerdo obsoleto en Educación, por ejemplo, que a los contribuyentes nos cuesta un pico cada vez que despiden a alguien por divorciarse, y creerse en posesión del manual de la perfecta sexualidad cuando ellos practican la única opción realmente contra naturam: el celibato.

He dicho.

Unknown dijo...

AMÉN.

Anónimo dijo...

"A mí me parece genial que la gente diga lo que le dé la gana pero que no se meta con la iglesia. Todo el mundo tiene derecho a opinar."
¿En qué quedamos, Whip?

Anónimo dijo...

COMENTARIOS MÁS CORTOS, NO OS HABRÉIS CORRIDO CON VUESTRA VERBORREA, PORQUE A MI ME HABÉIS ABURRIDO ENORMEMENTE.

Unknown dijo...

Chute, digo Whip, llámame al móvil y nos tomamos unas garimbas esta noche.

Anónimo dijo...

Chute, acabas de descubrirte con ese comentario. Tenía mis dudas pero esa salida tuya de "sigue hablando que me paso por el forro lo que digas" la tienes patentada desde hace años. Yo también quiero una garimba.

Anónimo dijo...

No tenéis ni idea, je je..

Unknown dijo...

Roman, la próxima entrada tiene que ser espectacular. Tenemos que pasar la barrera psicológica de los 30 comentarios. Chutewhip, no te vayas.

Unknown dijo...

Flipo: conozco a un par de personas que aparecen en ese vídeo. Son chavales de la Facultad de Farmacia de la Complutense. De la primera pareja de chicas que sale, la de la derecha fue delegada de primer curso hace un par de años. Dicen que es del Opus y creo que ella lo reconoce. La cosa no tiene nada de sorprendente: se apellida Navarro-Rubio y es nieta del ministro de Franco que diseñó y aplicó el Plan de Estabilización de 1959. Aquel que dio origen al 'milagro español', al Seat 600 y a los ministros de apellido López-Algo. Más adelante, dentro de un grupo de cinco o seis jóvenes 'de aspecto normal' reconozco a otro que estuvo conmigo en prácticas de inmunología. ¿Estaban todos en El Retiro ese día?

Anónimo dijo...

Jodé, pues tú que dices que yo os meto a todos en el mismo saco, tú haces lo mismo, que si nieta de ministro de Franco, que si Opus....... En fin!!! Resentidos del pasado, como siempre, no cambiáis de discurso...
Bueno tenéis que estar contentos, porque los sondeos dicen que seguiréis gobernando. A mi plin, gane quien gane será un perdedor, y los ganadores los de siempre, los nacionalistas, esos que a Manuel le tocan el culo. Mientras sólo os importe las chorradas de homosexuales, del aborto y poca cosa más, seguiremos de mal en peor, y los nacionalistas a brindar. Pero mientras a Manuel y resto de socialistas no le importen un carajo, piensen un poco en los miles de ciudadanos que viven en el País Vasco, Cataluña, Galicia, que sufren en su piel el tremendo problema...

Unknown dijo...

A ver, Whip, Navarro Rubio, uno de los mejores ministros que tuvo Franco, era del Opus Dei. Eso lo sabe cualquiera que haya leído un libro serio de historia del franquismo.

Su nieta, con la que he tenido algo de trato, además de ser una persona muy amable, es muy católica, colabora con la capilla de la facultad y tiene siete u ocho hermanos (ahora no recuerdo exactamente cuantos me dijo).

Por lo demás el video es de Hazte Oir, un movimiento social de inequívoco talante conservador y muy cercano a las tesis más controvertidas de la jerarquía de la iglesia católica.

No digo que todos los ministros de Franco fueran del Opus. ¿Me quieres explicar cómo 'meto a todos en el mismo saco'?.