domingo, 17 de febrero de 2008

Venís desde muy lejos

El sábado hice algo distinto. Acudí con mi hermana a un homenaje a las Brigadas Internacionales que se celebra en estas fechas cada año en Morata de Tajuña (Madrid) con motivo del aniversario de la batalla del Jarama. No asistí a una marcha que comenzó a las nueve de la mañana y en la que se recordaron algunos episodios de aquel combate, recorriendo sus principales escenarios. Y me arrepiento: creo que hubiera merecido la pena madrugar. Pero sí llegué al acto en el que se recordó a los combatientes extranjeros que lucharon con la República, y en el que participaron, ya nonagenarios, dos de ellos: Bob Doyle y Jack Jones (en el centro y a la izquierda en la imagen).

La mayoría de los cientos de asistentes estaban allí por motivos políticos. A mí me movía un interés más histórico: debió notarse cuando todos, menos mi hermana y yo, entonaron la Internacional puño en alto. Naturalmente, creo que la razón legal de la Guerra Civil estaba del bando republicano y admiro el coraje de los miles de idealistas que dejaron todo para morir en un país remoto. Pero creo también que se puede estar en el bando erróneo con nobles propósitos, y en el correcto con intereses espúreos. Y que muchos de quienes lucharon por el Gobierno no lo hacían por la democracia, en la que creían menos que en Stalin, por ejemplo. En honor de quienes de verdad defendían la legalidad no metamos en el mismo saco a Azaña o al general Rojo que a Largo Caballero o a Líster.

Desde el punto de vista de la memoria, que es el que más me interesa, la jornada resultó emotiva. Un músico interpretó a ritmo de rabel el poema Venís desde muy lejos, con el que Alberti homenajeó a los brigadistas. Participaron varias decenas de irlandeses, llegados de Dungannon, el pueblo natal del poeta Charlie Donnelly, muerto allí el 27 de febrero de 1937, y al que quieren levantar un monumento. Sólo eché de menos que sonara el Jarama Valley, célebre himno de la Brigada Licoln. El momento más emocionante llegó cuando Doyle, uno de los últimos depositarios de los recuerdos de aquel acontecimiento trágico y crucial, dirigó unas palabras a los asistentes. Al final del acto me acerqué a saludarle y le dije en inglés: "nos vemos el año que viene". Eso espero.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Emocionante sobre todo imaginar cómo se sentía ellos al mirar este valle en el que lucharon siendo veinteañeros.
Lo peor, la cháchara imparable de un grupo de españoles que no calló ni durante el discurso de Bob Doyle comentando: -¡Cuánto ha perdido este hombre desde el último año!
No, si te parece con 93 años saca un single.

Unknown dijo...

Roman, se sigue liando en la entrada de los artistas. Propongo que al menos un día a la semana escribas sobre Ramoncín, el canon digital, Ana Belén o similares. Quiero que "Anónimo" escriba todos los días. Por cierto, creo conocer la identidad de tan necesario fichaje: "(...) y cuando enciendo la luz (...)".

Unknown dijo...

JebiCoqueto, ¿está Chute en el aire?.

Anónimo dijo...

Pues yo me hallo en la más completa oscuridad.

Anónimo dijo...

¡Se murió la Polaroid! No es que quiera establecer ningún paralelismo entre tan querida reliquia y tu post.
Es que no tenía a quién contárselo...

Anónimo dijo...

No creo que el tal anónimo sea el mismo que aquella noche aciaga decidió encender la luz. A pesar de que ambos comparten aberrantes argumentos, nuestro hombre no tiene por costumbre gritar. Al menos que se ponga otro nick, que la pobre Bea anda de un tiempo a esta parte obligada a justificarse.

Luis González Varela (Luis Celeiro) dijo...

Son un ejemplo a seguir. Se les debería recordar mucho más a menudo. Esa es quizás la diferencia cultural entre el estado español y el francés; en Fracia, bueno, sobre todo en Paris hay cientos de monumentos a los combatientes españoles que ayudaron a su liberación en la II Guerra Mundial, junto con otras tantas placas a españoles que por motivos políticos tubieron que exiliarse a Francia donde siguieron resistiendo al fascismo hasta el final de sus días.

En honor a su recuerdo compañeros, ¡ Salúd y República !

Anónimo dijo...

Pluralidad amigos pluralidad!!!!!!!!!!
Este blog es un poco rojillo, ya es hora de que entre alguien ("fichaje") a poner orden

Anónimo dijo...

¿Por qué va a ser rojo este blog? ¿Pedimos en la calle con un perro y una flauta? ¿Acaso vemos "Callejeros"? ¿Aceptamos la independencia de Kosovo? ¿Lloramos con la canción del abuelo minero de Víctor Manuel?¿Bebemos izquierdina, como en el video de Llamazares?¿Nos molan los rumanos que no se apellidan Pataky? ¿Nos partimos el culo con "Aída"? Explíquese, Anónimo.

Anónimo dijo...

VIVA LA REPUBLICA

Unknown dijo...

Creo que habría que hacer una especie de test de Voight-Kampff, para calibrar si realmente éste es un blog de rojos. Se me ocurren algunas preguntas:

1.- Eres el yerno de Tous. En la puerta de tu casa hay un coche aparcado con dos rumanos metidos dentro. Tu mujer y tus hijos duermen. Tu arma está cargada ...

2.- Víctor Manuel le produce una película a la Pantoja, pero te dice que el dinero que obtenga lo va a destinar a obras de caridad...

3.- Un ex- alcalde, ex- ministro y actual portavoz de algo del PP, tras aleccionarte sobre la necesidad de reformar la ley del "divorcio express", te propone acabar bien el día yendo a las putas...

4.- Una turbamulta incontrolada sale a la calle con palos y antorchas para dar público linchamiento a Ramoncín. Te piden que te unas a ellos...

5.- Ana Belén, disfrazada de lorquiana, y Víctor Manuel, ataviado como un minero, tocan en tu puerta para aleccionarte sobre el compromiso de la izquierda...

6.- Ves una manifestación de abortistas en la calle, pero a tu entender a todas las manifestantes se les pasó ya la edad de ovular... ¿qué coño hacen allí entonces?.

7.- Te encuentras a la vieja Bardem en la vía pública. La pegatina sigue en el mismo sitio... cuatro años más tarde.

8.- Un amigo tuyo homosexual te confiesa que se está acostando con un diputado del PP que públicamente se opone a los matrimonios entre maricones. Te presenta al diputado en cuestión y tú le dices...

9.- Un gran amigo de la infancia te dice: "(...) el problema de la inmigración se resolvería si todos los sociatas se llevan a un negro a vivir a su casa". Tú le respondes...

10.- Ana Botella escribe un libro de cuentos. La presentación pública del libro la lleva a cabo la mujer de un ex-payaso. Estás presente en el acto. Eres el yerno de Tous y tu arma sigue cargada...

Anónimo dijo...

Manolo, esto es lo mejor que has escrito, no en el blog, sino en tu puta vida. Lo sabes tan bien como yo, y lo sabe incluso Anónimo, así que permíteme ser el primero en felicitarte, y sabe que desde hoy varío mi nick en tu honor e intento dejarme un bigote como el tuyo. Por cierto, a mí se me ha disparatado la pupila desde la primera pregunta.

"Lástima que ella no pueda vivir...Pero ¿quién vive?"

Anónimo dijo...

¿Cuál es la conclusión?? Porque me he perdido entre tanta diatriba....

Anónimo dijo...

¿Qué opinión os merece Ana Belén promocionando unas cremas de caviar, que sólo pueden permitirse bolsillos privilegiados? Qué ironía... A alguien se le ha olvidado poner un punto 11.

Anónimo dijo...

No conozco a ningún miembro de la especie humana, independientemente de su condición, sexo, edad o ideolgía a quien le caiga bien Ana Belén. Se puede votar a la izquierda y estar hasta los güitis de Alberto San Juan y sus proclamas contra la conferencia episcopal, o disfrutar en el karaoke con las canciones de Perales.
Bea.
Anónimo, realmente eres la sal de este blog. Gracias a ti ya supermos el post de Madeleine. Y como sigas así vamos a ser más populares que lapandilla de Paco Porras.

Anónimo dijo...

Punto 12.- Los 250.000 euros de la reforma del piso de Bermejo