lunes, 4 de febrero de 2008

La marmota y la Candelaria

Me pone mi compañero Toño Fraguas (gracias) sobre una pista interesante: la relación entre el Día de la Marmota y la celebración del Día de la Candelaria, también llamado de la presentación en el templo o de la purificación de la virgen. Ambas fiestas se celebran hacia la misma fecha, 40 días después de la Navidad, plazo en el que se presentaba a los primogénitos judíos en el templo, una vez purificada la madre tras el parto, como prescribía la Ley de Moisés.

No tiene nada de particular este detalle. La fiesta cristiana sustituyó a la tradición pagana. De hecho, cae entre el solsticio de invierno y el equinocio de primavera. Pero la coincidencia va mucho más allá. El tiempo que hace el día de la Candelaria se toma en muchos lugares como referencia para pronosticar el de los meses siguientes. Vean este refrán gallego: "Si la Candelaria plora, invierno fora si no plora, ni dentro ni fora". Y en este catalán, muy parecido: "Si la Candelaria riu [ríe, hace sol], l’hivern es viu [está vivo], si plora, l’hivern es fora". Lo mismito que la marmota. Si la Candelaria plora (llora, o sea, llueve), el invierno acaba. Si no llueve, seguirá. Recordemos que si el roedor vislumbra un día nublado, el frío se va a terminar pronto; si está despejado habrá seis semanas más de pelete.

Por cierto que hablamos de marmota cuando deberíamos hablar de marmotas en plural. La más conocida es Phil, entronizada por si había dudas por la película de Bill Murray. Pero la wikipedia en inglés cuenta las predicciones de 14. Diez han pronosticado una pronta primavera; cuatro sugieren un invierno más largo. Ah, más datos para calibrar la efectividad de este método. Comentábamos que National Geographic le daba sólo el 28% de aciertos. Pues bien, un estudio canadiense realizado en 13 ciudades durante 40 años eleva el porcentaje al 37%. Otro de la autoridad meteorológica de EE UU, al 39%. Y los entusiastas seguidores de Phil, a entre el 75% y el 90%.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Acollonante!

Anónimo dijo...

Menos mal que, según contaste, este año la marmota ha pronosticado cinco semanas más de invierno porque si no, con esta dulzura de mes de enero que hemos tenido, lo del calentamiento del planeta iría a pasos agigantados.

Anónimo dijo...

Ahora que me quedo en el paro: ¿La marmota tiene jefe de prensa?
¡Marmota, piénsatelo!
Tengo experiencia, soy seria y currar un día al año es el sueño de mi vida. Aunque sea en Pensilvania.
Además, a mi ya casi ex-jefe también le va lo del cambio climático.

Anónimo dijo...

Como aquí vamos todos anónimos me permito decirte que tu casi ex-jefe se da un aire a la marmota.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

También podrías meterte a jefa de prensa de los Reyes de Magos, y ya de paso, organizarle a tu hermana, que siempre fue muy étnica, un plan divertido con el negro.
Perdón afro-asiático.

Anónimo dijo...

¿Un plan divertido con el negro? ¿Una fumata de mirra, por ejemplo?

Anónimo dijo...

Ahora que lo pienso trabajar para los Reyes no es tan fácil. Tienes que manejar cantidad de correspondencia y si en 2000 años nadie ha sabido explicar qué narices es la mirra, a ver cómo te las arreglabas tú en una nota de prensa...