martes, 19 de febrero de 2008

¿Por qué los artistas son de izquierdas?

Hoy no iba a escribir en el blog porque ando muy liado esta semana pero la avalancha de comentarios de las últimas horas me obliga a hacerlo. Primero para agradecer la participación de mis lectores y sus comentarios, de los que alguna vez he dicho sin ánimo de hacer la pelota que son lo mejor de esta bitácora. Así que en vista del interés del post de la plataforma de ayuda a Zapatero me animo a hacer una pregunta y espero respuestas. ¿Por qué la mayoría de los artistas españoles que se significan políticamente son de izquierdas? Ya hemos visto que muchos deportistas apoyan a Rajoy pero ¿Por qué apenas hay actores o cantantes que lo hacen?

No creo que la gente de izquierdas sea intelectualmente superior a la de derechas, ni que lea más, ni que vaya más al teatro, ni al cine (quizá sí a películas españolas). Yo creo que el fenómeno sólo sucede con tanta claridad en otro país, Estados Unidos, donde el grueso de Hollywood vota demócrata y los republicanos se quedan sólo con el apoyo de tipos pintorescos como Schwarzennegger, Stallone o Chuck Norris. ¿Tendrá que ver con las subvenciones a la Cultura, hay complejo en determinados colectivos por declararse de derechas?

Ahí dejo la pregunta. Y adelanto el contenido de mi próximo post: contaré el vídeo que yo haría si fuera Rajoy. Un saludo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque desde hace tiempo la izquierda se ha atribuido el término "Intelectual" sin más ni más. Que yo sepa intelectual es quien utiliza el intelecto y el intelecto lo utilizamos todos (derechas e izquierdas), no sólo Ramoncín....

Anónimo dijo...

Yo creo que es una cuestión de ruido y de concepto. Dicho de otro modo, sí que hay muchos faranduleros de derechas, como Norma Duval, los Emilios Aragones, Julio y Enrique Iglesias, Lina Morgan, Arturo Fernández, etc, etc. El problema, la razón de la sonrisita que acabáis de esbozar al leer la lista, es que se trata de artistas, sí (y creo que en eso estamos todos de acuerdo),pero de artistas al margen de la 8intelectualidad. Quizá el único genio en este sentido que ha dado la derecha, y además relegando a su compañero de izquierdas, fue Luis Sánchez Polack, un animal del humor muy cercano a Groucho Marx, por cierto, lo que no es nada fácil.

Ojalá más personas comprendieran que el mecanismo cerebral que hace dispararse el odio contra la peñita de Sabinas, Anabelenes y Victormanueles es el mismo que, en el otro lado de la trinchera, hace odiar a los curas. A estas alturas de la película nadie cree, y por supuesto nadie está dispuesto a aguantar, a cuatro subnormales que sintiéndose tocados por la gracia divina se crean con suficiente autoridad moral como para guiar la opinión de la plebe, ese pobre rebaño, y además exigiendo un respeto automático e incuestionable a los absurdos que promulgan. Absurdos que, por supuesto, en privado unos y otros se saltan cuando les conviene.

Y no mentemos a los americanos porque simplemente no nos podemos comparar. Ellos primero son americanos por encima de todo, y luego son de izquierdas o de derechas. Dile algo malo sobre su presidente republicano a la Susan Sarandon y te apoyará. Díselo sobre su país y se negará radicalmente a comprenderlo y a cualquier ejercicio de empatía con la mirada exterior

Anónimo dijo...

Pues esta vez estoy de acuerdo con anónimo. ¿Por qué Alberto San Juan es más intelctual que Junior? ¿Por la barbita?

Unknown dijo...

Jebicoqueto está en lo cierto. Una tarde, escuchando "La ventana", la Nierga entrevistaba a la actriz que interpretaba a "La Juani", en "Médico de familia". La tía participaba en ese entrañable proyecto de payasos sin fronteras, y se iba a Bosnia a alegrar la vida a los niños de la guerra. La izquierdosa periodista se estaba poniendo cachonda con tanto "perroflautismo" y, con dos cojones, dio por hecho que la actriz era tan sociata como ella. La respuesta de "La Juani" fue tan tajante como genial: Después de posicionarse claramente a favor del PP, se mosqueó y mucho porque la periodista quisiera concluir que sus actos denotaran una querencia sociata. Creo que dijo algo así como: ¿Es que para hacer el bien hay que presumir de izquierdas?. Me gustó mucho su reacción y la suscribo.

No veo cine más español porque la película del maestro republicano y el niño preguntón me la conozco de memoria. También vi la de Cayetana Guillén Cuervo haciendo de sí misma (o sea, de coneja insufrible). En lo referente a Garci, sus historias de abuelos, monjas y besos me importan un huevo.

Con respecto a Ana Belén... debería preguntarse si ser tan asquerosamente vanidosa y pagada de sí misma es una actitud propia de alguien de izquierdas.

Anónimo dijo...

Y está claro que a los artistas les conviene el "canon digital" porque tienen trabajo de ciento en viento y mientras tanto a chupar del bote...

Anónimo dijo...

Antes de lo del canon ya cantaban estaban con lo de la muralla y el pozo minero.

Anónimo dijo...

Los artistas de izquierdas son más cultos y están mas sensibilizados con los problemas cotidianos de la sociedad.

Pakse23 dijo...

Pues no será porque todo lo que es pensamiento libre y arte fuera de sus canones neoclásicos ha sido perseguido y aniquilado por el fascismo y el nazismo. No tendria ni que haber debate de esto. ¿ Os suenan las hogueras de libros ? O cuando a Federico Garcia Lorca le metieron dos balas en el culo por "maricón". O cuando en la guerra civil, los perseguidos fueron precisamente, pensadores, profesores etc... No solo en España... leer sobre la escuela de Frankfurt, en Alemanía, todos tuvieron que exiliarse al llegar Hitler al poder. O la Bauhaus ( Escuela de Diseño Alemana ) o cineastas como Buñuel.. exiliado en Mexico. Espero que esto os ayude a aclararos las ideas. Saludos.