sábado, 12 de mayo de 2007

Hay que intentarlo...entre comillas

El Rey, con los expedicionarios de la Ruta Quetzal
BBVA 2001 en una foto tomada por el menda.
El miércoles pasado el Rey habló sobre el proceso de paz en el Ulster en una charla informal con periodistas. Según la mayoría de los medios, Don Juan Carlos destacó la "importancia" del proceso y que logros como ése hay que intentarlos porque "si se consiguen, se consiguen" (las comillas son de la agencia Efe y de los medios que la citan) pero evitó hablar de "paralelismos" (las comillas son de Europa Press) con el caso vasco.

Lo de 'hay que intentarlo', lo citan ambas agencias. Pero ninguna lo entrecomilla, esto es, ninguna indica que fueran palabras textuales. Tampoco lo hace la agencia Colpisa, vinculada al grupo Correo. Efe de hecho ni siquiera tituló por ahí su primer teletipo aunque, si de verdad se pronunció, esa frase era lo más llamativo de la conversación. No hay audios ni vídeos del encuentro, que yo sepa.

Al día siguiente todos los medios recogían las palabras del Rey. Algunos, como EL PAÍS, tampoco las entrecomillaban, aunque titulaban por ahí la información. Otros la citaban como textual, como El Mundo, que incluso abría el periódico a cuatro columnas con ella (no enlazo a El Mundo de papel porque es de pago). Ningún medio se salía, en todo caso, de las cuatro frases recogidas por las agencias el día anterior.

La declaración del Rey provocó un alud de comentarios editoriales, artículos de opinión, reacciones de políticos, foros, debates, efusión de saliva tertuliana etc. Pero ¿la pronunció realmente? En ninguna de las crónicas que leído, y han sido unas cuantas, da la sensación de que el firmante del artículo hubiera estado allí. Todas se limitan a recoger más o menos lo que dicen las agencias cambiando, eso sí, las comillas de los teletipos.

¿Estaba allí por ejemplo la periodista de El Mundo y no estaban las agencias? No me cuadra entonces que El Mundo.es fuera el último de los grandes medios digitales en dar la noticia. Con comillas en el titular, aunque no en el texto, y firmada por la misma reportera que al día siguiente la firmó en papel. Un texto calcado al de las agencias, en incluso con una gracioso gazapo al atribuir una frase (sacada de las agencias y toqueteada a gusto como casi todo, me temo) de Blair a Don Juan Carlos. Y llamativa de narices: "Aquí hay una lección para cualquier conflicto" (¡Pero cómo no titularon por ahí, Dios santo!).

Si los periodistas de EFE y Europa Press estaban presentes ¿Por qué no entrecomillaron el párrafo con más enjundia del discurso? ¿Tal vez porque lo de que "hay que intentarlo" era una pregunta de un reportero y el monarca contestó con el críptico (y ahora sí entrecomillado) "si se consigue se consigue"?

No lo sé. Tal vez me equivoque y me pase de listo. Pero me da la sensación de que se ha montado un debate monumental sobre unas palabras que nunca se pronunciaron. O tal vez sí. Pero si me tuviera que jugar el sueldo de un mes a una u otra opción, apostaría a que el Rey no dijo esa frase. ¿Alguien me puede poner en contacto con un testigo de la charla para comprobarlo?

Y lo de si "hay que intentarlo" o no lo dejamos para otro día...

PS: Ya que hablamos de monarquía sugieron un debate. ¿Quiénes les parecen más pesados: los de "se parece a su abuelo", "recibe el cariño del pueblo español" y "Leonor ya tiene con quien jugar" o los de "esta es una monarquía impuesta" y "hay que convocar un referéndum"? Llevo dos semanas dando vueltas al asunto sin encontrar respuesta.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Si realmente lo del Rey fue un 'off the record', a lo mejor no debió publicarse (ni con comillas ni sin comillas). En cuanto a lo de retorcer los teletipos (y la realidad) para que diga lo que a cada cual le interesa es una triste tónica en El Mundo (Recuerdo hace poco cómo decían que había sido "destituido" un comisario de policía que, en realidad, había sido ascendido...).

Por otro lado (y aquí termina mi pajilla mental), qué contaminada está toda la información que leemos por el 'bla bla bla' de los políticos. Pesaíllos...

Cambiando de tema: ¿se pueden pedir canciones para los minutos musicales, como en los pianobares? A ver si te sacas 'Manhana de Carnaval...'

Chiqui dijo...

Yo prefiero Samba triste... :)

Puesfijate dijo...

Creo, y esto le va a gustar a Toño, que la próximo va a ser Misty, de Gardner. Esperad a que llegue mi hermana de Santander, que es la sufrida cámara.

(Y digo sufrida porque para algunas canciones hacen falta 20 tomas...)

Anónimo dijo...

A mí me cabrea particularmente lo de "el monarca es muy campechano".