miércoles, 23 de mayo de 2007

Tres 'extranjeros' entre los españoles de la historia

Acaba de concluir un programa de Antena 3 en el que los espectadores elegían, a través de una macroencuesta, a los cien españoles de la historia (un concepto un poco difuso, la verdad). A diferencia de lo sucedido en Portugal, donde salió de número uno el ex dictador Salazar, aquí la lista ha resultado más previsible y menos polémica...salvo para los detractores de la monarquía.

Franco aparecía el 23, por detrás de gente como Fernando Alonso , Letizia Ortiz y por supuesto, Zapatero (16º). Llamaba la atención la ausencia de Aznar o Cela entre los mejor clasificados y la gran profusión de miembros de la familia Real: Letizia estaba la quince y Don Felipe, la Reina y el Rey (ganador absoluto) se encontraban entre los diez primeros.

Un dato curioso: de los cuatro primeros clasificados, tres no nacieron en España. El número uno, el Rey, en Roma. El tres, Colón, según la mayoría de las fuentes, en Génova. Aunque la discusión sobre su origen no está resuelta con certeza, así lo afirma la wikipedia en inglés y en italiano. En España le ponemos una interrogación al lugar de nacimiento y la página está semibloqueda, en parte por ese motivo. La cuatro, la Reina, en Atenas. Así que el único nacido en España del póquer de ganadores era Cervantes (segundo). Para que luego digan que no sabemos acoger a los inmigrantes.

Completaban la lista de los diez primeros Suárez (5º), Ramón y Cajal (6º), Don Felipe de Borbón (7º), Picasso (8º), Santa Teresa (9º) y Felipe González (10º). En programas similares realizados en otros países los ganadores fueron el mencionado Salazar(Portugal), Ronald Reagan (EE UU), De Gaulle (Francia) y Adenauer (Alemania).

7 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Sencillamente surrealista el programa de anoche. Como extranjero yo añadiría a Alfredo DiStéfano. Enhorabuena por tu blog. Voy a leer algún artículo más.

Saludos

Unknown dijo...

Yo hubiera votado por José Ortega Cano y Gasset, y por Miguel de los Remedios Cervantes.

Y por Corulla.

Unknown dijo...

En esa lista faltan Ángel Cristo, Sonia Martínez, Francisco Frutos, Nadiuska, Joselito, Antonio Hernández Mancha, Fofito, Manuel Almunia, Tino (el de "Parchís"), Julio Alberto, Rody Aragón, Marisa Medina, Carlos Iturgaiz, Arévalo y Medusa.

Anónimo dijo...

Pues...Colón es italiano, ya no hay ningún historiador (serio) lo pone en duda...

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario en EL PAÏS sobre la integración de los tres extranjeros: Rey, Reina y Colón. Somos un país de papanatas.

Anónimo dijo...

¡Manga de desagradecidos se olvidaron de Manolo el del Bombo!

Otros ignorados ilustres: Pancho, Maria Luisa Seco y Betty Misiego, madrina de este blog.

Anónimo dijo...

Triste del país que pierde su memoria. En diez años, Bisbal estará en la lista de Manolo.